Estados
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian corruptelas en selección de jueces y magistrados en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., El consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Joaquín Sotelo Mesta, presentó denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de quien resulte responsable por presuntas irregularidades en la selección de jueces y magistrados realizada el año pasado.

Señaló que la encargada del proceso en 2018 fue la consejera Luz Estela Castro, quien se negó a transparentar información sobre los exámenes.

Dijo que existe el temor fundado de que los resultados de los concursos de oposición de las convocatorias CJE/002/2018 y CJE/003/2018 no sean los que fueron presentados ante el Consejo de la Judicatura.

Señaló que los resultados de los exámenes teóricos de opción múltiple, elaborados por la Universidad Iberoamericana y aplicados por computadora, pudieron haber sido manipulados. La denuncia se interpuso el 27 de marzo.

En el concurso de oposición para jueces participaron 76 aspirantes en materia familiar, 122 para salas civiles, 299 en materia penal y 10 mixtos. En el de magistrados hubo 24 aspirantes en materia familiar, 18 en materia civil y 53 en materia penal. En enero tomaron posesión los jueces seleccionados.

La presidenta de la Comisión de Carrera Judicial, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos, Luz Estela Castro, informó que los exámenes podrían ser revisados en todo momento, además de que se realizarían frente a un fedatario público a fin de dar certeza al proceso, agrega la denuncia que presentó Sotelo Mesta.

Sin embargo, Sotelo dijo que sólo tuvo conocimiento de que en mayo se levantaron actas de fe de hechos en el concurso de oposición para jueces, pero no para el de magistrados, por lo que solicitó a Castro la entrega de las actas de ambos procesos.

Ante la negativa de los miembros del Consejo de la Judicatura, indicó que la denuncia abarca al órgano colegiado de elaboración de exámenes y simulación de audiencias, integrado por los magistrados Pablo Héctor González Villalobos (presidente del Consejo de la Judicatura), José Humberto Rodelo García, Leo David Alvarado Roldán, Luz Estela Castro Rodríguez y Érika Mendoza.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que encabeza Gema Chávez Durán, determinará si procede la denuncia.