Estados
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian manifestación

Exigen localizar a promotor de la CRAC-PC y a tres familiares

El taxi que abordaron en la CDMX también desapareció

Foto
▲ Gonzalo Molina (al centro), uno de los principales promotores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, al llegar a su casa, en el barrio de El Fortín, municipio de Tixtla, Guerrero, después de salir del penal de Chilpancingo, el pasado 28 de febrero, tras cinco años de reclusión. Molina y tres de sus familiares desaparecieron el miércoles en la Ciudad de México.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 28

Chilpancingo, Gro., Familiares y organizaciones sociales demandaron la presentación con vida de Gonzalo Molina González, promotor y vocero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Tixtla, así como de sus dos hijos y su yerno, quienes el lunes desaparecieron en la Ciudad de México.

Ausencia Honorato, esposa de Gonzalo Molina, confirmó la desaparición de su esposo –quien el 28 de febrero salió de la cárcel tras haber sido acusado de terrorismo, privación ilegal de la libertad y portación de armas de uso exclusivo militar–, de sus dos hijos y su yerno.

Narró que se trasladó a la Ciudad de México para exigir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Secretaría de Gobernación medidas de protección para él y sus familiares, y aunque se las otorgaron nunca se concretaron.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que su administración colabora para ubicar a Molina González en Guerrero (su desaparición se reportó la noche del miércoles). Todos debemos colaborar en la búsqueda del promotor de la CRAC-PC, dijo.

La dirigente social Roberta Campos Adame señaló que varias organizaciones sociales están preocupadas por la desaparición de su compañero. El taxi en que se transportaba Gonzalo Molina tampoco aparece, aseguró.

Solicitó al Congreso del estado exhortar a los gobiernos federal y estatal a que agilicen la búsqueda de Gonzalo, quien en agosto de 2013 protestó porque se detuvo en el municipio de Olinalá a la entonces comandante de la CRAC-PC y actual senadora Nestora Salgado.

Hace seis meses sus hijos salieron de Tixtla, pero Gonzalo recibió amenazas cuando estaba preso. Por eso sus dos hijos no estuvieron cuando abandonó el penal de Chilpancingo, después de haber estado cinco años en prisión. El 26 de marzo estuvo a punto de ser secuestrado un par de veces en la Ciudad de México, refirió.

Anunció que para este viernes a las 10 de la mañana se convocó a una manifestación en Chilpancingo. El movimiento social de Guerrero está unido en la demanda de que Molina, sus dos hijos y su yerno sean presentados con vida.