Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que este gobierno sí les cumpla

Protestan por 54 meses sin justicia para los 43 alumnos de Ayotzinapa

Marchan familiares y gente solidaria en la CDMX // En Guerrero y Morelos hubo manifiestaciones sociales

Foto
▲ En la Capital del país, la caminata por los 43 estudiantes transitó del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez, donde realizaron un mitin.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 13

Al cumplirse cuatro años y medio de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ayer se realizaron diversas acciones para exigir, una vez más, verdad y justicia por los crímenes contra los jóvenes de aquella noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En Ciudad de México los familiares de los estudiantes marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez. Mientras en Chilpancingo, Guerrero, se realizó un mitin donde se exigió su presentación con vida.

En la capital del país, durante el mitin en el Hemiciclo a Juárez, doña Rutelia Carrillo confesó que a lo largo de estos 54 meses, noche tras noche al intentar dormir tiene un solo pensamiento: "¿dónde estarán los 43 normalistas?"

Ella es madre de Luis Ángel Abarca Carrillo, uno de los estudiantes víctimas de desaparición forzada, y no oculta su dolor y su cansancio. Tras 54 meses de lucha por verdad y justicia, hoy, ya no sólo tiene un hijo, ya se siente madre de los otros 42.

"Es un dolor que ya no aguanto (...) Estamos cansados, sí, pero del gobierno, no de buscarlos (...) Tengo mucho coraje con este pinche gobierno que se los llevó. Les pido a todos que nos sigan apoyando, porque gracias a ustedes nos hemos mantenido".

La marcha de ayer en la capital del país representó el recordatorio de una larga lucha. Cuatro años y medio desde la desaparición forzada de sus hijos, a manos de policías de varios municipios de Guerrero, quienes los entregaron a miembros del crimen organizado.

Luz María Telumbre, madre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, confió en que la administración de Andrés Manuel López Obrador pueda ofrecerles resultados, aunque la desconfianza enclavada tras largos meses de mentiras (del gobierno anterior) la mantienen con muchas dudas.

"Dios quiera que este Presidente nos dé buenas respuestas. Ojalá cumpla lo que dijo, que no se quede en más mentiras o en un papel. Queremos la presentación (de los estudiantes) con vida y seguiremos buscándolos", sentenció.

En Chilpancingo, alrededor de un centenar de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), protestó en el Antimonumento a los 43.

Sin la presencia de sus dirigentes ni de alguno de los padres de familia de los normalistas desaparecidos, uno de los oradores de la Ceteg demandó que se agilicen las investigaciones por parte del gobierno federal.

En Cuernavaca, Morelos, integrantes de organizaciones sociales se manifestaron en Zócalo por la presentación con vida de los 43 de Ayotzinapa. Seguimos exigiendo, como las madres y padres de los 43 estudiantes normalistas, que aparezcan con vida. Exigimos verdad y justicia para los estudiantes, dijo la maestra Eloísa Castillo del Movimiento Magisterial de Bases.

(Emir Olivares, reportero, Sergio Ocampo y Rubicela Morelos, corresponsales)