Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE acepta organizar la elección interna del PRI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 12

El Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó organizar la elección interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para definir al presidente nacional y secretario general para el periodo 2019-2023, siempre y cuando la jornada pase del 21 de julio, fecha tentativa, a septiembre.

El organismo también condicionó su participación a que el padrón tenga corte (de inscripción y actualización) al menos dos meses antes de la elección, señalaron integrantes del PRI.

Al conocer la respuesta del INE, aspirantes a la presidencia del tricolor solicitaron la creación de una comisión para la equidad, encabezada por algún personaje ajeno a la directiva actual, cuyo fin sea vigilar la conducta y apego a topes de campaña, según fuentes partidistas consultadas. El tope de gastos propuesto por cada aspirante sería de entre 7.5 y 8 millones de pesos.

Algunos interesados propusieron que la elección sea el domingo 8 de septiembre, por lo que la lista deberá cerrarse antes del 8 de julio. Igualmente, se confirmó que el proceso será mediante consulta a las bases, con voto secreto y directo.

Según asistentes a ambas reuniones (la de la noche del lunes en el comité ejecutivo nacional y una previa en un hotel de Polanco), se pedirá proceso concurrente, es decir, que el mismo día que se elija a presidente y secretario general también renueven los comités estatales de la Ciudad de México, Guanajuato y Oaxaca.

En cuanto al padrón, actualmente se realiza una campaña de afiliación y refrendo de la militancia.

En cuanto a la pretendida comisión de vigilancia de cumplimiento de las reglas, se dijo que ello abonaría a supervisar también la existencia de piso parejo, a fin de que la dirigencia actual, encabezada por Claudia Ruiz Massieu, se conduzca con imparcialidad. Incluso mencionaron algunos nombres de quienes podrían encabezar la comisión, como Maximiliano Silerio Esparza, ex gobernador de Durango; Héctor Hugo Olivares, ex legislador, y Jorge de la Vega Domínguez, ex presidente del tricolor.

De este punto se habló en un encuentro de aspirantes al que asistieron Ivonne Ortega, Ulises Ruiz, José Ramón Martel, Alejandro Moreno y Lorena Piñon. No asistió José Narro, según las fuentes consultadas.