Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primero están el agua y la vida

Ofrece AMLO revisar el impacto por construcción de cervecera en Mexicali
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 7

San Luis Río Colorado, Son., El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una comisión de expertos a investigar el impacto que tiene en la disponibilidad de agua en en el valle de Mexicali la construcción de una planta de la empresa Constellation Brands que fabrica y exporta marcas de Grupo Modelo a Estados Unidos.

Se va a actuar de acuerdo a lo que más convenga al interés general, siempre cuidando los bienes y los recursos naturales. Antes que cualquier interés personal o de grupo, están el agua, los alimentos y la vida. Pronto vamos a dar a conocer nuestro punto de vista, dijo en su visita a esta ciudad, luego de aterrizar en el aeropuerto de Mexicali, donde un grupo de activistas lo recibió con pancartas de oposición al proyecto.

En la terminal aérea, el mandatario federal se confrontó con la prensa local al negarse a responder sobre ese y otros temas. Así como tienes tú derecho a preguntar, yo tengo derecho a no contestarte, dijo a una reportera. ¿Por qué no? insistió ésta. Soy dueño de mi silencio, dijo, y expresó: “no a las entrevistas banqueteras. Parecen prensa fifí”, llegó a decirles.

En medio de empujones, los reporteros levantaron la voz para demandar ¡información, información!, después de que el jefe del Ejecutivo federal señaló brevemente que no podrá anunciar programas cuando inicien las campañas por la gubernatura de Baja California, y negó que acudiera a poner orden en Morena por la actuación de Jaime Bonilla –con quien viajó del aeropuerto a este lugar en camioneta– en la designación de candidaturas vía encuestas.

Entre el tumulto de reporteros, a quienes invitó a su conferencia de este miércoles en Tijuana, se detuvo para ayudar a una joven informadora que cayó frente a él y se lastimó una rodilla. Párate... arriba, le dijo al tenderle la mano. Luego le dio un beso en la mejilla.

Ratifica zona libre

Más tarde, en el estacionamiento del nuevo estadio de beisbol San Luis, ya en Sonora, ratificó la zona libre en la frontera norte, el apoyo para mejorar la infraestructura urbana y anunció la investigación sobre la planta de Constellation Brands, la cual tiene una inversión de mil 500 millones de dólares, y un avance de 40 por ciento en su construcción en el ejido El Choropo del valle de Mexicali.

Esta ocasión el público se volcó en aplausos para la gobernadora Claudia Pavlovich, que lo acompañó, y algunos en ocasiones externaron tibias muestras de rechazo hasta cuando el Presidente habló del combate a la corrupción y la impunidad y de que se está avanzando a pesar del cochinero que nos dejaron. Aprovechaban cualquier ocasión para corear ¡sigue Claudia, sigue!

López Obrador resaltó que vino a dar la cara, sin guardaespaldas, porque ya desapareció el Estado Mayor Presidencial, y ahora lo cuida el pueblo.

Al término de este acto, se le mencionó que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación volvieron a instalar un plantón en la Cámara de Diúatados por la modificación al proyecto de dictamen para abrogar la reforma educativa, y mencionó que están en su derecho.