Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Ejecutivo envía de nuevo las ternas para comisionados de la CRE; repiten 11 aspirantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió por segunda ocasión al Senado las cuatro ternas para elegir a igual número de integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en las que sólo incluyó a un candidato nuevo y repitió a 11 de los aspirantes que le habían sido devueltos el pasado día 21 por el pleno de esa cámara, porque no lograron la mayoría calificada.

De inmediato, el senador panista Julen Rementería protestó y dijo que el Ejecutivo federal engaña nuevamente a la oposición, porque incluye en esta segunda oportunidad prácticamente a los mismos que fueron cuestionados por no reunir los requisitos de ley y por su conflicto de interés por su cercanía con Morena.

Lo hace porque sabe que si devolvemos por segunda vez las ternas, el podrá elegir a quien quiera, agregó el panista, secretario de la Comisión de Energía.

Durante la sesión de ayer, se dio cuenta en el pleno de las cuatro nuevas ternas, en las que el Presidente insistió en su primera propuesta y el único candidato nuevo es José Ignacio Sánchez Memije, quien sustituye a Raúl Morales Mitre, quien en la primera oportunidad ni siquiera compareció.

Los 11 candidatos en los que insistió el Ejecutivo federal fueron colocados en otras ternas distintas a las que venían en la primera ocasión y con ello se cumple el requisito legal de que sean una propuesta nueva.

En la primera terna, López Obrador mantuvo a Luis Linares Zapata y Paola Elizabeth López, pero incluyó a Jorge Amaya Mendívil, que estaba en otra terna en la primera propuesta.

Igualmente, en la segunda terna repitieron Norma Leticia Campos y Alfonso López Alvarado, y se sumó Ángel Carrizales, quien estaba en otra y fue muy cuestionado por haberse desempeñado en la Ayudantía de la Presidencia de la República y por desconocer conceptos básicos del órgano regulador de energía.

Para la tercera terna el mandatario mantuvo a José Alberto Celestinos Isaac y Mario José Silverio Galicia Yépez, y colocó a Fernando Juárez Martínez, que venía en otra terna la primera ocasión.

En la cuarta terna, López Obrador sostuvo a Guadalupe Escalante y Edmundo Sánchez Aguilar, e incluyó a Ignacio Vázquez Memije, el nuevo aspirante, ingeniero químico por la UNAM, cuya experiencia en el sector es a través de un bufete industrial en el que desarrolló proyectos para Petróleos Mexicanos y otras empresas energéticas.

El senador Rementería lamentó que el Ejecutivo federal insista en proponer como comisionados de la CRE a Jorge Amaya Mendívil, uno de los más cuestionados, ya que no supo el significado de lo que es un certificado de energía limpia (CEL) y a Guadalupe Escalante Benítez, quien buscó en Internet la definición de la CRE.

En la propuesta, el Presidente de la República sostiene que los candidatos propuestos para ocupar los cargos de comisionados de la CRE cuentan con la capacidad, probidad y experiencia y reúnen los requisitos que establece el artículo 8 de la Ley de los Organos Reguladores Coordinados en Materia Energética.