El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra fraude a maestros y a educación

E

l proyecto de dictamen a los artículos 3º y 73 constitucionales aprobado en comisiones (con entusiasta apoyo de PRI, PAN y similares y sólo un voto en contra y 11 abstenciones de integrantes de Morena) se pretenderá imponer en la Cámara de Diputados. Se trata de un fraude a los maestros y a la educación nacional. Mantiene el régimen laboral discriminatorio, de excepción, impuesto por Enrique Peña Nieto y sus cómplices del Pacto por México. Ello en vez de regresar a los educadores al artículo 123 de la Carta Magna, norma que garantiza su estabilidad en el empleo.

También se quiere perpetuar un mecanismo de ingreso a la docencia negando el papel preferente que debe corresponder a egresados de escuelas normales y formadoras de maestros. Instituye un Sistema de Mejora Continua de la Educación que es la cara oculta del fracasado Instituto Nacional de Evaluación. De éste dependería una junta directiva, un disminuido consejo técnico de educación (nombrado por el Senado) y, además, se pretende añadir un consejo ciudadano honorífico, en el que podrían operar, ya institucionalizados, Mexicanos Primero, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y otros privatizadores. Urge más debate y distinto dictamen.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Antonio Sánchez, Austreberto Román, Araceli Castellanos, Areli Corona, José Luis Rodríguez, de Jalisco; Isaías Cano, de Morelos, y Jorge Chávez, de Puebla

Habrá resistencia contra dictamen educativo

Diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados: le solicitamos la apertura de un amplio debate nacional sobre la educación que requiere la transformación de nuestra nación, dado que el ejercicio de parlamento abierto fue muy limitado y excluyente.

Manifestamos nuestra más profunda preocupación por el curso que está tomando el proceso de derogación de la reforma educativa impuesta a sangre y fuego por el gobierno de Enrique Peña Nieto y por las cúpulas empresariales del país y que desde nuestro punto de vista representa una traición al pueblo de México y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nos referimos concretamente a mantener e incluso profundizar las funciones de rectoría de la educación, en un organismo externo a la Secretaría de Educación Pública, descentralizado, autónomo, que definirá los lineamientos para el desarrollo del magisterio, el desempeño escolar, los resultados de aprendizaje. Abriendo en el texto constitucional la posibilidad de participación directa de empresarios y sus organismos afines, mediante los órganos constitutivos de ese nuevo ente autónomo.

Aprobar el dictamen, negociado con la derecha, generará resistencia, conflictos e inestabilidad en el sexenio que no beneficiará ni al país ni al gobierno actual.

Académicos de la Facultad de Economía de la UNAM. María de la Luz Arriaga, María de Jesús Ramos, Sandra Martínez, Antonio Mendoza, Patricia Pozos, José Enrique Mendoza, Gabriel Mendoza, Alejandro Álvarez, Magdalena Galindo y Noemí Levy

Rechazo a recorte de cursos en Ciencias Biológicas del IPN

Los maestros de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB)del Instituto Politécnico Nacional (IPN) rechazamos el intento de recorte de cursos a maestros de base e interinato. La administración del instituto aún no logra terminar el análisis minucioso de cuántos maestros deben impartir los cursos del semestre actual aun cuando los datos los tienen desde octubre de 2018.

No entendemos por qué a nueve semanas de que comience el semestre nos envían una lista de profesores que deben darse de baja del curso, sin importar el avance del mismo, la planeación didáctica y las evaluaciones que a la fecha han hecho los maestros y, por si fuera poco, dejando hasta más de 30 alumnos con uno o dos profesores en curso prácticos sin importarles el riesgo que implica y la atención personalizada que se requiere.

Obviamente las autoridades del IPN no contemplan estas situaciones de riesgo y siguen analizando y dejándonos en completa incertidumbre laboral. A muchos maestros ni siquiera se nos han pagado los cursos de interinato.

Exigimos que el director general del IPN explique la situación en la ENCB y que estos cambios no ocurran en las futuras planeaciones académicas.

Por los maestros de la ENCB del IPN, Minerva Nájera Martínez

Recordar para no repetir o repetir para no recordar

El estudioso de la sicología del mexicano Santiago Ramírez explica este fenómeno como una causa de la problemática individual, familiar y social.

Los orígenes del mestizaje mexicano se dan en condiciones de dolor, y como resultado de ello, desarrollamos trastornos síquicos que han conducido a comportamientos destructivos como el machismo y tantos otros en la vida social de México que aún persisten.

Es indispensable la curación colectiva y trascender lo que analiza Octavio Paz en El laberinto de la Soledad sobre el concepto de hijo de la chingada.

En este entendido es acertada la solicitud diplomática de reconciliación, comprensión y perdón que propone el presidente de México a España y el Vaticano.

Pensamos que es mejor recordar para no repetir, y contribuir así a revalorar elementos de identidad a partir del autorreconocimiento personal y social.

Crescencio Aguilar Macías

Ejercicio de simulación

Preconizar desde el púlpito presidencial pidiendo y otorgando perdones, sin acciones jurídicas concretas es simulación. El jefe del Estado mexicano lo sabe.

El Estado español no va a reconocer por su voluntad que los Borbones y buena parte de la riqueza del país se deben al latrocinio, expoliación, desecración de la cultura, la vida y los recursos naturales de lo que ellos decidieron, por la vía de la violencia institucional, apropiarse y llamar para sí sus colonias. Por la vía del genocidio. Hay herramientas jurídicas para demostrarlo. Pero…

El tabasqueño no puede pretender que la Conquista, el colonialismo internalizado juarista que invisibilizó hasta casi la extinción a los pueblos indígenas, la guerra sucia, o lo que sucedió ayer, se arreglan con el perdón. Menos aún cuando su plan es expoliar los recursos naturales de los pueblos y comunidades indígenas, proyectos inconsultos, pues el desarrollismo extractivista es razón moral de Estado para dejar de cumplir obligaciones jurídicas, como el Convenio 169 de la OIT.

El perdón legal existe como sentencia, pero antes tiene que haber verdad, justicia, reparación del daño y garantía de la no repetición. Nada de eso ha sucedido. Es un ejercicio más de simulación, como los muchos que han hecho los gobiernos de México, sin importar el signo político al que representen. La simulación jurídica, es también herencia del cinismo de la España mendaz que se solaza de su mediocridad: Acátese, pero no se cumpla.

Pável Uranga, ciudadano mexicano desde Estados Unidos

Los dejarán sin leche a partir de abril

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno en Ciudad De México, y Víctor Hugo Romo, alcalde en Miguel Hidalgo: por este medio me permito expresarles la pena de algunos vecinos que tenemos un sentimiento de abandono por parte de ustedes con el problema del surtido del leche que distribuye Liconsa en la sucursal que se ubicaba en privada de Nicolás Bravo, esquina con callejón de Eucalipto, de la colonia Ahuehuetes Anáhuac, la cual cerró el 3 de enero del presente año.

El lácteo lo siguieron surtiendo en calles cercanas, pero a partir de este primero de abril cesará la distribución, afectando a diversas colonias de esta demarcación: Ahuehuetes Anáhuac, Manzanos, Peralitos y San Juanico Pensil, entre otras. El pretexto que ofrecen es que resulta muy peligroso venderlo en la calle.

Por el bien de nuestros niños, les agradeceremos que nos den una solución satisfactoria antes de que inicie abril.

Valente de la Rosa

Invitaciones

En favor de una coordinación editorial

El viernes a las 18 horas nos reuniremos editores, correctores, traductores, diseñadores, periodistas, escritores y otros participantes del medio editorial con la finalidad de crear una coordinación o comisión autónoma e independiente que, mediante un material de discusión sobre el diagnóstico de nuestro medio que sirva de base programática, pudiera influir en proyectos y medidas que fomenten y consoliden nuestra actividad, iniciativas y editoriales, en forma abierta, transversal e incluyente, y emprender trabajos de fomento a la lectura y la escritura, así como la difusión y el establecimiento de talleres y otras propuestas sobre el medio editorial, como Por una democracia de más de 40 mil palabras.

En la Casa de Cultura Jesús Romero Flores, Culiacán 103, esquina con Tehuantepec, a una cuadra del Metrobús Nuevo León y tres cuadras del Metro Chilpancingo.

Coordinación Cultural Cuarta Transformación.

Cine de Ofensiva: Yawar Mallku

El Cine Club Rebelar y la Fundación Grupo Ukamau de Bolivia presentan: el ciclo Cine de Ofensiva con la presentación de la película Yawar Mallku (Sangre de Cóndor), de Jorge Sanjinés, a 50 años de su realización, hoy a las 19 horas, en el Gimnasio de Arte y Cultura, Alvaro Obregón 185, quinto piso, colonia Roma Norte. Cooperación voluntaria.

Heriberto Rodríguez

Intervención extractiva en la cultura masewall

Seminario permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH), hoy a las 17 horas con el tema: La intervención extractiva en la cultura masewal. Un estudio relacional de las prácticas ecológicas en el municipio de Chicontepec, Veracruz, con el expositor Cristian Rivera Aznar (estudiante de etnología, ENAH-INAH).

Casa Iturriaga, Miguel Ángel de Quevedo 690-C (altos) (frente al Centro Cultural veracruzano), en la Villa de Coyoacán.

Francisco Javier Guerrero

Reforma educativa, ¿avance?

Segunda mesa de análisis: Reforma ¿nueva reforma educativa, avance o retroceso? Participarán como ponentes del UPN-Ajusco: Lucía Rivera Ferreriro, Roberto González Villareal y Marcelino Guerra y de la UNAM, María de La Luz Arriaga Lemus. Modera Sandra Martínez.

La cita es en el aula magna Jesús Silva Herzog, en el Edificio B de la Facultad de Economía de la UNAM, hoy a las 12 horas.

Informes: [email protected]

Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social, Caceps-UNAM.

Patricia Pozos

Presentación de Mapa-infografía sobre el cacao

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central, les invitamos a la Presentación del Mapa-infografía: Cacao Originario y Cimarrón. Desde lo profundo de la civilización del maíz y el cacao

Expo venta de Cartografías: Nuestros pueblos, Tierras y Semillas. Productos de la Cooperativa Autónoma Cimarronez y Degustación de chocolate y bebidas a base de cacao.

Les esperamos este jueves 28 de marzo a las 18:30 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México. Entrada Libre.

Informes:
[email protected];
[email protected]

Círculo de Estudios Central, Juan José Sánchez