Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan por destrucción de mil hectáreas de amapola en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 28

Chilpancingo, Gro., Campesinos amapoleros de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri denunciaron que el Ejército Mexicano destruyó y fumigó más de mil hectáreas de cultivos de amapola, lo que provocó que el kilo de goma de opio cayera a 4 mil pesos y empeorara la marginación y la pobreza en los pueblos de la Sierra Madre del Sur.

Salvador Alanís, vocero del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, con sede en el poblado de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, dijo que más de 50 mil amapoleros de la entidad se encuentran en crisis.

Explicó que la caída del precio de la goma de opio se debe a la proliferación del narcótico conocido como china white. “Es como si se hubiera cerrado el mercado. Además, el opioide fentanilo que proviene de China sigue ganando aceptación entre los consumidores de droga.

El gobierno estatal aplica la política de destrucción de plantíos. Se estima que Guerrero ocupa uno de los primeros lugares en destrucción de amapola, principalmente el municipio de Heliodoro Castillo, indicó.

Consideró que la falta de mercado para la goma de opio ocurre no sólo en la sierra, sino en todos los municipios productores, desde la Costa Grande, la Montaña alta y baja, la zona norte y la Tierra Caliente.

Los comisarios de Filo de Caballos, Los Morros, Polixtepec, Puentecillas, Torre Camotla, El Ranchito, Campo de Aviación, Corralitos y La Escalera, municipio de Leonardo Bravo; así como los de El Mirabal y Tres Cruces, municipio de Eduardo Neri, acusaron al Ejército Mexicano de haber acabado con los cultivos de amapola.

El comisario de Filo de Caballos, Ruperto Pacheco Vega, dijo que los soldados llegaban por tierra y en helicóptero. De febrero a la fecha destruyeron de 500 a 800 hectáreas de amapola. Estamos abandonados. Los plantíos son el sustento de nuestra familias. El gobierno no nos trae ni proyectos ni despensas.

Los comisarios dijeron que solicitaron al Senado proyectos de frutales como durazno, pera, limón y aguacate para paliar la crisis. Queremos que nos den equipo, plantas y apoyo mientras llega el tiempo de cosechar, insistió Pacheco Vega.

Demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador despensas, programas de vivienda, profesores, médicos, caminos, empleo temporal, energía eléctrica y apoyos productivos.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que el gobierno federal debe empezar a dar otro tratamiento al cultivo de amapola.