Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán reponer proceso

Colima: ordenan revocar el nombramiento de los tres magistrados del TJA

La sentencia también afecta a cuatro jueces del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 28

Colima, Col., El tribunal colegiado del trigésimo segundo circuito destituyó a los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Colima, tras conceder a un ciudadano un amparo en el que ordena revocar los nombramientos aprobados en forma expedita en julio pasado e instruye al Congreso del estado reponer el procedimiento.

Como resultado del juicio de amparo 664/2018, concedido a Romualdo García Mejía, tercer interesado, los magistrados Andrés García Noriega, Yarazhet Candelaria Villalpando Valdez y Juan Manuel Figueroa López deberán dejar sus cargos en el TJA, que tiene entre sus funciones dirimir controversias de administraciones estatales y municipales con particulares.

García Mejía promovió el amparo con el argumento de que se violó la Constitución local en los nombramientos, pero el juicio fue sobreseído por un juez de distrito, por lo que el 21 de diciembre el quejoso presentó un recurso ante el tribunal colegiado, que revocó el sobreseimiento. Así, quedan sin efecto los nombramientos de los magistrados del TJA y deberán nombrarse nuevos titulares, indica la sentencia.

En el decreto número 439 publicado el 27 de diciembre de 2017 en el Periódico Oficial, se instituyó al TJA que sustituyera al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Colima, y lo dotó de atribuciones jurisdiccionales en materia administrativa, fiscal y de responsabilidades de los servidores públicos.

El 16 de junio de 2018 en el Periódico Oficial se publicó la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Colima, la cual dispuso en su cuarto transitorio que el Ejecutivo del estado enviara al Congreso la propuesta de nombramientos para integrar el TJA. El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez envió la terna el 16 de julio de 2018.

Los propuestos eran Andrés Gerardo García Noriega, titular de la Consejería Jurídica del gobierno del estado; Yarazhet Candelaria Villalpando Valdez, ex oficial mayor del Congreso local y ex tesorera del Comité Estatal del Partido Acción Nacional, y Juan Manuel Figueroa López, ex magistrado del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado y asesor de la oficialía mayor del Congreso del estado en la Quincuagésima Octava Legislatura.

En sólo tres horas, los diputados realizaron una sesión para dar entrada a la terna, nombrar a los tres magistrados, constituir el TJA y entrevistarse con los interesados, y en una segunda sesión aprobaron los nombramientos y les tomaron protesta.

La sentencia de la justicia federal afectará las designaciones de cuatro magistrados más del Supremo Tribunal de Justicia del Estado que también fueron impugnadas, y el nombramiento de un comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.