Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajan acciones de Carso, tras versión de que Slim se retira
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 21

Carlos Slim prepara ya el retiro de su actividad empresarial, confió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien, tras admitir que podría cometer una indiscreción, relató parte de las conversaciones que sostuvo con el empresario: Es lo que me ofreció. Quiere retirarse y hacerlo en este sexenio, por lo que está dispuesto a apoyar no sólo en la parte empresarial, sino también en estas acciones de bienestar para nuestra población.

Arturo Elías Ayub, vocero y yerno del empresario, dijo en redes sociales: El Ing. Slim comentó con el Presidente que los dos tienen casi seis años de trabajo intenso por el País. El Presidente por mandato electoral y el ingeniero por su edad. Al cierre de las operaciones de los mercados financieros, las acciones de Grupo Carso, una de las empresas insignia de Slim Helú, tuvieron un retroceso de 1.2 por ciento, lo que implica una pérdida de 2 mil 76 millones 109 mil 193 pesos en el valor de mercado de la compañía.

Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que ha sostenido varios encuentros con Slim Helú, con el objetivo de concretar mayores inversiones de las compañías de Grupo Carso, porque está en el interés del empresario, agregó el Presidente, apoyar para que México logre un mayor crecimiento de la economía.

El jefe del Ejecutivo anunció que próximamente sostendrá una nueva reunión para acordar un plan de inversiones de las compañías de Slim y de otros empresarios nacionales. Quiere terminar su vida empresarial ayudando al crecimiento económico durante este sexenio, enfatizó.

Para el Presidente, hay más expresiones de confianza y también están percibiendo (los empresarios) que existen condiciones para la inversión, que hay estado de derecho, que no va a haber corrupción, que va a haber piso parejo y que vamos a poder tener crecimiento en México.

Renato Flores, vocero de Grupo Carso, dijo que no hay postura sobre las declaraciones de López Obrador. En una breve comunicación no confirmó ni negó la salida de Slim, quien tiene 79 años.

Carlos Slim preside el consejo de administración de Carso Infraestructura y Construcción, Minera Frisco. También es consejero de Sanborns, ICA, América Móvil e Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal).

Alejandro Ascencio, analista de Casa de Bolsa Bursamétrica, aseguró que las compañías de Slim, más allá de caídas momentáneas, se han vuelto lo bastante sólidas para resentir la salida del empresario. Contrario a lo que pasa en la mayoría de las firmas mexicanas, el magnate ha formado a sus sucesores por varios años, apartándose así de la tareas gradualmente, dijo.

“Desde el punto de vista de negocios no afecta directamente, porque en cierta forma Slim ya no estaba tomando todas las decisiones de sus empresas (…) Quienes lo hacen son los que ya tomaron las riendas de los corporativos”, declaró.

Las acciones de América Móvil, una de las mayores empresas de telefonía en el continente, se apreciaron cinco centavos, al pasar de 13.95 a 14 pesos. Los papeles de Grupo Financiero Inbursa cerraron en 28 pesos por acción, con una ganancia de 0.8 por ciento.