Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La entrega total de pipas, como previó la Canacar: de 4 a 5 meses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 21

La compra de pipas para transportar gasolinas se llevará los cuatro o cinco meses que previó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y no los tres planteados por el gobierno federal, consideró Uriel Joffre, presidente del Comité de Hidrocarburos de esa organización.

Los tiempos que mencionamos son los que estamos observando, dijo. Las pipas o autotanques, explicó, no están en inventario, y para fabricarlos se requiere comprar los metales para los contenedores y luego elaborarlos. Además, llevar a cabo gestiones administrativas, porque para el traslado de combustibles siempre se debe tener en cuenta la seguridad operacional.

A principios de año, cuando se generó la crisis de desabasto de gasolina en varios estados, el gobierno federal no quiso establecer un convenio con la Canacar para que ésta le vendiera las pipas que requería, por no estar de acuerdo con el plazo de entrega que le planteó.

El Presidente envió entonces una comitiva a Estados Unidos para agilizar la compra de 571 vehículos. El gobierno presentó el calendario de entrega: ocho en enero, 82 en febrero y 481 en marzo.

No se cumplió lo previsto

Sin embargo, ahora que está a punto de concluir el plazo, dirigentes de la Canacar consideraron que no se cumplió la expectativa del gobierno.

“Nosotros fuimos honestos. Cuando nos preguntaron sobre el tiempo de abastecimiento de las pipas adicionales hablamos con la verdad y les dijimos que el programa de entrega podría extenderse hasta agosto. Ellos tomaron otra decisión y plantearon otro plazo, pero son productos que no se tienen en stock. Ya no fue problema de nosotros (si no se cumplió el plazo). Somos una organización que hace propuestas serias y no nos comprometemos con algo que a la mitad del camino veíamos que no se podía cumplir”, indicó Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar.

A su vez, Joffre agregó que la Canacar presentó un informe al gobierno sobre los tiempos de fabricación, para que en un periodo de cuatro a cinco meses estuviera en posibilidades de comenzar a contar con ese parque vehicular.

El gobierno está recibiendo de manera gradual las pipas, pero los tiempos que mencionamos son los que estamos observando ahorita, insistió Joffre.

Bernardo Valenzuela, presidente de la empresa Navistar en México, a la que el gobierno compró 410 pipas, es decir, la mayoría, confirmó que a una semana de que concluya marzo, no las han entregado todas.