Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretaría de comunicaciones

Elabora Aeropuertos de París el plan maestro para Santa Lucía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 21

Aeropuertos de París (ADP Group), autoridad francesa en la materia, está haciendo el plan maestro de la terminal de Santa Lucía, adelantó Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Luego de su participación en el congreso Exporail 2019, reiteró que Navblue, filial de Airbus, efectuará los estudios sobre el espacio aéreo de la terminal, la cual, de acuerdo con los proyectos del gobierno federal, operará junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la terminal de Toluca.

Ya hay estudios de espacio aéreo (a cargo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano), pero se van a incrementar con la participación de una empresa europea. Va a participar en la estructura de éste y se están haciendo todos los análisis correspondientes al aeropuerto, expresó.

En lo que respecta a los acreedores del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, manifestó que se ha pagado 70 por ciento del monto total que se necesita para saldar la obra por gastos no recuperables, pero aún se requieren al menos cuatro meses más para liquidarla, porque se negocian todavía más de 100 contratos.

Hace casi un mes, el 28 de febrero, el titular de Comunicaciones y Transportes admitió que faltaba liquidar al menos 34 mil millones de pesos o más a contratistas por gastos no recuperables.

El total podría llegar a 100 mil millones, de los cuales 66 mil (millones) ya estaban erogados, pagados y estamos con las constructoras analizando los gastos no recuperables, que dijimos, en el peor de los casos, llegaría a 40 mil millones, expresó aquella vez.

Respecto de las declaraciones del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien dijo al periódico Financial Times que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo mal en cancelar las obra del NAIM y era una mierda política remplazarlo con una terminal en la base militar de Santa Lucía, Espriú dijo: No está bien informado. Nosotros tomamos esa decisión, porque creemos que es la mejor.