Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Huelga cumple 52 días

Reinician hoy negociaciones UAM-Situam
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2019, p. 33

Luego de un impasse de dos semanas, la mañana de este lunes reiniciarán las pláticas conciliatorias las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (Situam), en busca de una solución a la huelga que cumple hoy 52 días.

Por lo discutido en el Comité de Huelga, la representación de los trabajadores presentará a las autoridades universitarias una contrapropuesta en el emplazamiento por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), enfocada principalmente a respetar de manera irrestricta este documento y recuperar la bilateralidad de las relaciones laborales, manteniendo la demanda salarial de 20 por ciento, frente al ofrecimiento institucional del 3.35 por ciento directo al salario, y una retabulación de 3.0 a personal administrativo y académico de medio tiempo o tiempo parcial.

En tanto, la UAM, que hace dos días hizo un llamado urgente para retomar a la brevedad el proceso de negociación suspendido dos semanas por decisión del sindicato, seguramente tratará de avanzar en el tema contractual, pues ya ha presentado propuestas en este sentido, asimismo, ratificará su ofrecimiento de incremento salarial, que desde su visión representa un aumento global de 6.45 por ciento.

Ya las autoridades han advertido, ante el prolongado conflicto laboral, del riesgo latente de la pérdida del trimestre, que implica la afectación a 58 mil estudiantes de todos los niveles educativos, la suspensión de más de 3 mil investigaciones y la postergación, desde los primeros días de febrero, de la convocatoria a aspirantes a ingresar a esa casa de estudios.

Este mismo lunes se cumplen dos semanas del anterior encuentro entre autoridades y sindicato. Fue el 11 de marzo pasado, en la reunión décimoprimera sostenida desde el inicio del conflicto, que las autoridades presentaron su última propuesta en materia de violaciones contractuales, en las que consideraban la contratación de 247 plazas, 93 de ellas de nueva creación, además de su compromiso de no contratar a más personal de confianza. El conjunto de propuestas ha sido valorado por el Situam durante este tiempo.