Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El tigre en la convención de banqueros // AMLO concedió no bajar las comisiones // Pero sí el cargo por las remesas de los paisanos

Astillero

Judo, más que beisbol // Estadio nacional del abucheo // AMLO: presidente de todos // Necesario, disuadir enconos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Continuación de la historia de la Mari Galante // La tarea evangelizadora desde 1519

Desde el otro lado

Foros de consulta en EU

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Deuda de los estados, a galope // ¿Qué fue de la mafia del poder?

Reporte económico

La Banca Comercial en 2018. Claroscuros (1/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

La gran mentira

De nuestras jornadas

La izquierda fracturada y el PRI a la pepena

David Brooks
La Jornada Baja California
Aprender a morir

Saber cuidar

Balance de la jornada

El primer logro de Martino

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
EU: opacidad, no esclarecimiento
E

l presidente estadunidense, Donald Trump, proclamó ayer su exoneración total dos días después de que el fiscal especial Robert Mueller, que encabezó la investigación sobre la presunta ayuda que el entonces candidato republicano habría recibido de Rusia en su campaña electoral de 2016, entregó el informe final de su investigación al procurador general, William Barr, quien a su vez compartió las principales conclusiones de Mueller –pero no el informe completo– con los comités de la Cámara de Representantes y del Senado que dan seguimiento al caso.

El Correo Ilustrado

Derechos de empleadas domésticas y la realidad

E

stá bien que el Senado legisle para que las trabajadoras domesticas tengan derechos laborales y acceso a la seguridad social. Pero, ¿acaso la ley no establece ya como obligatorio que todos los patrones den esos beneficios a sus empleados? Esa situación por cierto no se cumple en más de la mitad de la población trabajadora del país por pertenecer a la llamada economía informal.

Dilema: ¿exportar o refinar?
A

claro que no pertenezco o tengo afiliación alguna a partidos políticos; mis aportaciones son de estadística y análisis basado en mi experiencia de ingeniero en la industria de la energía, así como en economía para la planeación, diseño y operación (campo) en proyectos de esta índole.

De las disculpas públicas a los feminicidios
E

l 19 de marzo de 2010 fueron asesinados por soldados Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso. Eran excelentes estudiantes del Tecnológico de Monterrey. El crimen lo cometieron so pretexto de pertenecer a un grupo criminal. La documentación que existe sobre el caso muestra que luego de herirlos y darse cuenta de que no eran delincuentes, les dieron el tiro de gracia. Además, de sembrarles evidencias falsas. Como ponerles en sus manos armas de grueso calibre. Y como los muertos no declaran, se intentó esconder el asesinato.

Ramses Pech *
Iván Restrepo
Funeral sin cadáver
S

e decretó el funeral del neoliberalismo, pero no sabemos cuál cadáver enterrarán.

EU y el cambio de régimen en Venezuela
E

n el marco de una guerra global de clases expansionista y agresiva, en los últimos 20 años, durante cuatro sucesivas presidencias de demócratas y republicanos en la Casa Blanca: William Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump, la diplomacia de guerra de Estados Unidos ha venido impulsando una política de cambio de régimen en Venezuela contra los gobiernos constitucionales y legítimos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio/I
El miedo a la libertad y la revocación de mandato
L

os que hoy se lanzan en contra de la revocación de mandato exhiben su simpatía por el pensamiento neofascista. Al rechazar esta figura de democracia directa huyen de la libertad y abrazan una lógica autoritaria de supuesto orden social y obediencia ciudadana.

Financiamiento
E

n Acapulco se reiteraron, durante la Convención Bancaria, varias posturas del gobierno respecto del sector financiero. El Presidente señaló la relevancia de los bancos en el desarrollo del país. Reafirmó el compromiso de su gobierno con la autonomía del Banco de México, con la estabilidad macroeconómica, con las finanzas del gobierno y la contención de la deuda pública.

John M. Ackerman
León Bendesky
Incendios grandes y pequeños
D

escubrí el otro día que paso regularmente por donde quedaban las oficinas demoniacas donde un grupo de conjurados de alto perfil tramaba acciones publicitarias de impacto para minar la popularidad de un candidato presidencial antes y durante la campaña electoral de 2018. Por más que exprimo mi memoria, no consigo recordar que salieran llamas o chispas del inmueble. Ni humo. Nunca vi entrar personas con cola roja debajo del saco, ni movilizarse en la sombra a proveedores de insumos infernales. Del mismo modo, no alcanzo a ver lo ilegal (no más ilegal que tantas otras cosas que vemos y vimos) en la trama de la llamada Operación Berlín. Da para título de película de acción. Los comentaristas estamos encantados.

Las niñas bien
“¡G

usto no me falta, lo que me falta es dinero!” (Doña Rosita la soltera, Federico García Lorca). Las niñas bien, segundo largometraje de ficción de la realizadora Alejandra Márquez Abella (Semana santa, 2015), es una sátira social ambientada en el México de 1982, a finales del sexenio de José López Portillo, momento culminante de una crisis económica que sumió en el desconcierto a buena parte del país y de modo particularmente agudo a una clase empresarial súbitamente despojada de todas sus certidumbres en materia de un deseable control institucional de los daños ocasionados por la moratoria de pagos, la fuerte devaluación de la moneda y el deslinde airoso del Poder Ejecutivo (Soy responsable del timón, pero no de la tormenta, declararía el Presidente).

Hermann Bellinghausen
Carlos Bonfil