Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobiernos abusan de rankings sobre la felicidad del mexicano: académico
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2019, p. 32

Aunque México reporta niveles altos de violencia, corrupción, pobreza, informalidad laboral y poco acceso a la justicia, según el ranking anual de la felicidad, elaborado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, es el segundo país de América Latina mejor ubicado en la lista, en el lugar 23, atrás de Costa Rica (12).

De acuerdo con el estudio, los dominios de satisfacción mejor calificados en el país son las relaciones personales, ocupación, logros, salud, perspectiva de futuro, estándar de vida, vecindario y ocio, en tanto que los peor calificados son la ciudad, el país y la seguridad.

Al respecto, Hugo Sánchez Castillo, profesor de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), jefe del Laboratorio de Neurosicofarmacología, destacó que en México tenemos una cuestión idiosincratica muy particular que tiene que ver con la familia y también con los tabús y otras, pues tampoco es una sociedad que asuma directamente muchas responsabilidades y tiene muchos problemas con la religión.

En el caso de la familia, agregó que la sociedad está apegada a valores y creencias entorno a ésta, por lo tanto la felicidad va directamente relacionada con que estés con tu familia, mamá , papá y bajo esta perspectiva muchas de las cosas que son necesidades básicas las anteponemos ante su presencia y decimos no tengo luz, no tengo agua pero tengo a mi familia y entonces sí soy feliz.

Sánchez Castillo, también presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neurociencia Aplicada, destacó que puede estarse confundiendo felicidad con bienestar, cuando el último está relacionado con la satisfacción de necesidades.

De igual manera, resaltó que a la población se le ha pedido conformarse cuando existe insatisfacción. Por ejemplo, si una persona no tiene dinero, se destaca que tenga trabajo o salud. Es esta cuestión que se ha presentado mucho en nuestra población pero no significa que sea un pensamiento correcto.

Agregó que incluso autoridades se han aprovechado para no proveer bienestar porque asumen que la población está contenta aunque son dos cosas distintas el bienestar y estar feliz.

El especialista explicó que la felicidad tiene que ver con los estados emocionales de las personas, aunque se tenga la idea de que es al-go que se debe perseguir, y bajo esta forma de pensamiento de persecución ha empezado a aparecer un fenómeno bastante interesante que se ha encarnado como un objeto o como una situación particular que debemos alcanzar, por ejemplo creer que se obtiene con el hecho de comprar una casa o un carro.

Los países que ocupan los primeros cinco lugares del ranking de felicidad son Finlandia, Dinamarca, Noruega, Islandia y Holanda.