Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ven riesgo sanitario en retiro de subsidios para el sacrificio de ganado
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2019, p. 32

La Asociación Mexicana de Productores de Carne expresó su preocupación por el retiro del apoyo para sacrificio de ganado en rastros Tipo Inspección Federal (TIF).

En entrevista, Juan José Córdoba Herrero, presidente de dicha agrupación. dijo que esta medida podría incidir en una reducción de los sacrificios en esos rastros que garantizan higiene e inocuidad para el consumidor.

Tras anunciar el décimo Congreso Internacional de la Carne del 9 al 11 de abril, en Mazatlán, Sinaloa, que reunirá a los principales productores de carne del país y del extranjero, Córdoba Herrero, expuso que dicho apoyo era para todos los productores, es decir pequeños, medianos y grandes que llevaran su ganado a rastros TIF.

Lejos de ser un apoyo, era una gran ventaja para el país, en el sentido de que tenemos la confianza de que si se sacrifica a un animal en un rastro TIF, es inocuo y sano, lo cual es una garantía para el consumidor.

Detalló que a partir de este año, dicho subsidio no se recibe. En 2018 era de 220 pesos por cabeza sacrificada y se daba directo al productor.

Expuso que esta medida incentivó el sacrificio en rastros TIF. En 2011 sólo se sacrificaba 46 por ciento en rastros TIF, y el año pasado ya era 67 por ciento del consumo de la carne que se produce en México. Iba aumentando en forma muy vertiginosa y eso traía ventaja para todo mundo, no sólo para nosotros. Tenemos ese temor de que disminuya.

Tras precisar que de por sí tenemos ocupación ociosa en rastros TIF, avisoró que con esta falta de apoyo la gente pueda voltear a ver los rastros no tan formales.

Indicó que el sacrificio en rastros TIF es más caro, en ellos están médicos federales aparte de otro tipo de normas. En rastros municipales, no en todos, y en otro tipo de sacrificio, que ni siquiera están registrados, se hacen de manera muy insalubre, con costo sumamente bajo.

Especificó que el costo de los sacrificios en rastros TIF varía, según el estado, pero no baja de 500 pesos por cabeza en rastros TIF, en cambio en otros está a 120 pesos y a 350 pesos en los más organizados que no son TIF.

Otra diferencia radica en la existencia de reglas de bienestar animal. Detalló que en los rastros TIF además de médico federal, también hay normas que nos exigen el bienestar animal. Además debemos tener acreditaciones como proveedor confiable. Esto es que la alimentación del ganado que se sacrifica allí es adecuada, y no con sustancias prohibidas.

Comentó que hemos tocado el tema (con autoridades), pero no se ha dado solución. Ojalá se dieran cuenta de los beneficios.

En cuanto a las expectativas del sector, Córdoba Herrero sostuvo que este año es incierto, como para todos, pero tenemos confianza de salir adelante, por ejemplo, en exportaciones.

México tiene el octavo lugar en cantidad de animales, séptimo como productor de carne y sexto lugar en consumo.