Política
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen en Celaya a enlace de El Marro con autoridades
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2019, p. 7

En Celaya, la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), detuvieron a Agustín M, El Agus, identificado como uno de los principales colaboradores de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con la investigación, El Agus se desempeñaba como enlace con distintas autoridades, a quienes realizaba pagos por la información que le proporcionaban.

Sus principales actividades eran el narcomenudeo, la extorsión, el cobro de piso y el robo de hidrocarburo.

Un juez de control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervenciones de Comunicaciones en Ciudad de México, otorgó una orden de cateo.

Elementos de la Policía Federal Ministerial junto con marinos acudieron a dos domicilios en Celaya, mismos que ya habían sido relacionados con el cártel de El Marro.

Al cumplir el mandamiento judicial, en uno de los inmuebles fue detenido Agustín M El Agus sin uso de violencia ni afectación a terceros, con pleno respeto a sus derechos humanos.

En el sitio decomisaron un arma de fuego tipo escuadra, diversas dosis de narcóticos, equipo de telefonía y documentos.

El detenido, junto con lo asegurado, quedó a disposición del Ministerio Público federal, especializado en investigación de delincuencia organizada, a fin de determinar su situación jurídica, indicó la FGR.