Política
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estuvo preso 14 años

Hoy, fallo de un tribunal militar sobre el reconocimiento de inocencia que busca Martínez Perea

En caso de obtenerlo le tendrían que brindar los haberes retenidos durante el tiempo que estuvo en prisión y devolverle su grado de general // Me trasladaron como vil perro del penal de Tepic a las Islas Marías, publicó en 2013

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2019, p. 7

El ex general Ricardo Martínez Perea, detenido durante el sexenio de Vicente Fox y que estuvo preso 14 años por sus presuntos nexos con el crimen organizado, busca el reconocimiento de su inocencia.

Hoy se llevará a cabo una audiencia ante el Supremo Tribunal Militar y en caso de obtener un fallo a su favor, a Martínez Perea le deberán reintegrar los haberes retenidos durante el tiempo que estuvo en prisión y también se le tendrá que reconocer el grado que ostentaba.

Con 40 años de trayectoria en las fuerzas armadas, Martínez Perea fue detenido a principios de 2001, cuando era comandante del 21 Regimiento de Caballería Motorizada, fue recluido en la prisión del Campo Militar Número Uno, luego trasladado al penal federal en Nayarit.

En enero de 2013 fue trasladado al complejo penitenciario de Islas Marías y en 2015 fue liberado para comenzar con el juicio para que se le reconozca su inocencia y sus derechos como militar.

Durante octubre de 2018, el tercer tribunal en materia penal de Ciudad de México resolvió que la Procuraduría General de Justicia Militar basó sus acusaciones en pruebas inconsistentes, pues se inculpó al general sólo con la declaración de un testigo anónimo y testimonios de oídas.

En abril de 2014, los familiares de Martínez Perea mandaron un escrito al entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, para que los recibiera y les explicara por qué estaba congelado el incidente de reconocimiento de inocencia que había presentado el general desde julio de 2013.

Cuando fue trasladado a Islas Marías, Ricardo Martínez Perea denunció mediante las redes sociales que había estado incomunicado un mes antes de que se diera el cambio de prisión.

Me trasladaron como un vil perro de Tepic, Nayarit, hasta las Islas Marías, donde actualmente estaré terminando de purgar mi sentencia, que se basó en un maldito anónimo, escribió el general, quien en otro escrito recordó que sirvió al Ejército Mexicano, en donde me llené de orgullo y satisfacciones cumpliendo siempre órdenes del alto mando y siendo leal al instituto armado, dijo.