Estados
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Experta británica llama a parientes de ausentes a hacer valer sus derechos
Foto
▲ Claire Moon, especialista en derechos humanos de la London School of Economics, en Inglaterra, y el activista Ricardo Bermeo, de la organización Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz, durante su participación en el encuentro sobre desaparición forzada en México, en la Universidad Autónoma de Zacatecas.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2019, p. 25

Zacatecas, Zac., Los miles de muertos y desaparecidos en México tienen derechos humanos, y en el ámbito internacional existe suficiente evidencia histórica, legal y forense para reconocerles al menos los derechos a la identidad, a volver a su familia y a un sepelio digno, consideró Claire Moon, especialista de la London School of Economics, durante el coloquio Desaparición forzada en México, celebrado en esta capital.

La investigadora, con experiencia en casos de desaparición forzada en Argentina y Chile, lamentó la situación que actualmente se vive en México, donde realiza trabajos de campo desde 2015.

Moon participó con la conferencia Los derechos humanos de los muertos, parte de un seminario de pensamiento crítico de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) sobre desaparición forzada de personas, que se llevo a cabo el fin de semana.

La especialista inglesa dijo ante decenas de madres procedentes de distintos estados del país que buscan a sus hijos que existen condiciones políticas para exigir al Estado el cumplimiento de las tres garantías fundamentales mencionadas, y restituir así a esas víctimas los derechos que le quitaron en vida a la seguridad, a no ser torturados y a no ser tratados en forma inhumana, así como el derecho a ser una persona y a tener protección igualitaria ante la ley.

Investiga estigmatización sistemática de las víctimas

La también integrante del consejo editorial de la publicación British Journal of Sociology, investigadora de casos de justicia transicional, reconciliación, posconflicto, traumas de guerra, reparaciones, humanitarismo y ciencias forenses, es fundadora de la Junta de Gobierno Ciudadano Forense que busca crear una base de datos de ADN para identificación de restos encontrados en fosas clandestinas.

Asimismo, indaga en México las técnicas forenses que han aplicado las propias familias en la búsqueda de sus desaparecidos y los derechos de los muertos, y realiza un proyecto especial sobre la estigmatización social de las víctimas en el país.

En el patio central de rectoría de la UAZ, Claire Moon preguntó ante parientes de personas desaparecidas, investigadores, académicos y estudiantes, así como funcionarios: ¿Por qué los familiares de los desaparecidos, están tomando medidas fuera de lo común? La respuesta es simple y terrible a la vez: porque el Estado le está fallando a los ciudadanos, y la magnitud del problema es enorme.

Acotó que otro problema que detectó en México de 2015 a la fecha es la negación social de las víctimas, de quienes mucha gente cree que estaban involucradas en algo. Esta narrativa se ha extendido, estigmatiza a las víctimas y socava los esfuerzos de sus familias para encontrarlos.