Estados
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a puñaladas a madre y dos hijas en la capital de Puebla
La Jornada de Oriente y corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2019, p. 25

Una madre y sus dos hijas fueron asesinadas con arma punzocortante. A dos de ellas las abandonaron dentro de bolsas en un terreno de la colonia Santa Lucía, en el sur de la capital de Puebla. El tercer cuerpo, de una adolescente, fue localizado degollado en su vivienda.

De acuerdo con el gobierno de Puebla, este año se han perpetrado 11 feminicidios en la entidad, pero no hay cifras de desapariciones forzadas y de denuncias por violencia de género.

De 2013 a 2017 se registraron 343 feminicidios en el estado, y sólo 4 por ciento de los acusados (14) han sido sentenciados, según el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr).

La asociación civil ha solicitado extender la alerta por violencia en Puebla para incluir violencia sexual y desapariciones, expresó Mariel Guzmán Cortés, coordinadora del programa de igualdad y justicia del Odesyr.

La noche del jueves pasado los cuerpos de Nancy María N, de 40 años de edad, y de su hija Ana Paulina N, de 19, fueron encontrados por vecinos dentro de bolsas en un terreno ubicado en la calle San Felipe de Jesús, colonia Santa Lucía.

Ambas víctimas, según autoridades, tenían más de 50 lesiones de arma punzocortante, y estaban atadas de pies y manos. Especulan que habrían sido asesinadas en su domicilio, en la misma colonia y después las llevaron al predio baldío.

La tarde del viernes anterior se reportó el homicidio de Zoé N, de 16 años de edad, hija de Nancy María. Sus familiares la encontraron degollada en su vivienda.

La Fiscalía General del Estado informó que hay dos líneas de investigación; un posible ajuste de cuentas por venta de drogas, y que la pareja sentimental de la madre haya asesinado a las tres.

En tanto, elementos de la Unidad Especial de Delitos de Género de la Gendarmería se sumaron a la célula de búsqueda de la policía municipal de Ecatepec, estado de México, que investiga desaparición de personas, feminicidios y trata de personas. Diana Oropeza Mejía, encargada de la célula, dijo que la mayoría de las desaparecidas en Ecatepec son jóvenes.

En tanto, la Fiscalía General de Jalisco informó de la desaparición de Marcos Heliodoro Torales Sánchez, de 29 años; Luisa Fernanda Andrade Gamón, de 20, y de sus hijas Zoé Valentina, de dos años de edad, y Ariadne Hazel Torales Andrade, de uno. La familia salió de su casa en la colonia Parque del Bosque, municipio del Tlaquepaque, el 16 de marzo.