Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ucrania contiene a Portugal en el regreso de Cristiano Ronaldo
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019, p. 9

Lisboa. En el regreso de Cristiano Ronaldo a la selección de Portugal tras el Mundial de Rusia 2018, el conjunto luso sólo pudo empatar 0-0 como local ante Ucrania, ayer en su debut en las eliminatorias a la Eurocopa-2020, dentro del Grupo B.

El ahora delantero de la Juventus, quien volvía a la actual campeona de Europa tras ser eliminada en los octavos de final de Rusia 2018 frente a Uruguay, fue el jugador que llevó más peligro, pero se encontró con una defensa ucraniana bien organizada.

El ex jugador del Real Madrid protagonizó las dos mejores ocasiones de peligro de Portugal en el estadio Da Luz, a los minutos 23 y 26, las cuales fueron desbaratadas por el portero ucraniano Andriy Pyatov.

Ucrania apostó por jugar a la contra y dio algunos sustos ante una selección lusa que se mostró muy imprecisa en el ataque.

En la segunda parte, los ucranianos siguieron cediendo la pelota a los actuales campeones de Europa, en espera de construir algún contragolpe, mientras Portugal siguió apostando por la posesión del balón.

Pyatov se convirtió en el héroe de su equipo con sus oportunas atajadas ante los intentos portugueses, que desesperados enviaban disparos lejanos, como hizo André Silva al minuto 56, pero el guardameta del Shakhtar Donetsk se lució con una bonita estirada.

Ucrania construyó varias jugadas en los últimos minutos que pudieron darle la victoria, con claras ocasiones del brasileño Junior Moraes y Yevhen Konoplyanka. A su vez, Portugal multiplicó los tiros de esquina y mantenía el balón, pero no podía marcar, parecía estar a la espera de una genialidad de Ronaldo que nunca llegó.

El astro portugués, menos activo en la segunda parte, tuvo la última ocasión para su equipo con un cabezazo en el área al minuto 91, el cual fue atrapado con firmeza por el héroe ucraniano Pyatov.

La victoria 2-1 de Luxemburgo sobre Lituania coloca al pequeño país europeo al frente del Grupo B debido al empate entre portugueses y ucranianos.

A su vez, Francia, campeona del mundo en Rusia 2018, inició su camino a la Eurocopa 2020 con una goleada 4-1 frente a Moldavia.

Los Bleus sentenciaron el duelo en la primera parte con goles de Antoine Griezmann (24), Raphael Varane (27) y Olivier Giroud (36), mientra Kylian Mbappé selló la goleada en la recta final (87); no obstante, los locales tuvieron tiempo de anotar el tanto del honor por medio de Vladimir Ambros (89).

Con este triunfo, el conjunto galo lidera el grupo H por diferencia de goles, empatada a puntos con Islandia y Turquía, que derrotaron a Andorra y Albania, ambos por 2-0.

En el Grupo A, Inglaterra, semifinalista en Rusia 2018, goleó 5-0 a República Checa en Wembley y se coloca líder de la llave después de que Bulgaria y Montenegro empataron 1-1 en Sofía.

El extremo del Manchester City Raheem Sterling fue el más destacado del encuentro con tres goles (24, 62 y 68), mientras Harry Kane anotó de penal (47) y el checo Tomas Kalas marcó un autogol (84) que supuso el 5-0 definitivo.