Capital
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sale bajo fianza ex funcionario acusado de desfalco en línea 12
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019, p. 26

Con el pago de una fianza, Salvador Trejo Nava, ex jefe de unidad departamental de la Dirección de Diseño de Electromecánica del entonces Proyecto Metro (PM), enfrentará en libertad el proceso judicial en su contra, después de ser acusado de un fraude millonario en perjuicio del gobierno capitalino.

En atención a un mandato judicial, el ex funcionario fue detenido el pasado lunes 18 de marzo en la colonia 20 de noviembre, de la alcaldía Venustiano Carranza, pero salió del Reclusorio Oriente a la una de la madrugada del 20 de marzo.

Hasta ayer, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Ciudad de México informó que logró que el juez 51 penal dictara auto de formal prisión contra un hombre que es acusado del delito de fraude, cometido en agravio del Gobierno de Ciudad de México, por el proyecto de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

No obstante, la PGJ precisó que el juez de la causa le otorgó al imputado el beneficio de enfrentar su proceso en libertad, tras exhibir una garantía económica y deberá presentarse las veces que sea requerido en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

Labor en entredicho

Trejo Nava permaneció del 18 al 20 de marzo en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares, vestido con camiseta y pantalón gris en espera de la resolución del juez Javier Ramírez Hernández, con lo que al final no fue ingresado al penal donde ya tendría que vestir de beige.

El proceso que se le sigue se acoge al antiguo sistema procesal acusatorio; sin embargo, existe jurisprudencia para aplicar los beneficios del actual.

Al ex funcionario e ingeniero civil se le señala como presunto responsable de uso ilegal de facultades y atribuciones, presuntamente por haber pagado una obra que no fue ejecutada en los trabajos de la línea 12 y la falta de supervisión, pero esos procesos –según su declaración– no estaban dentro de las funciones que desempeñaba.

Foto
▲ A más de seis años de haber sido inaugurada, la línea dorada sigue en el centro de la polémica.Foto Roberto García Ortiz

Al ex jefe de unidad departamental se le acusa por el delito de fraude de al menos mil 613 millones de pesos.

De acuerdo con el manual de operación de atribuciones que tenía el extinto órgano desconcentrado, toda acción que fuera más allá de la planeación y trabajo del personal a su cargo debía acordarse con el superior jerárquico.

Trejo Nava fue inhabilitado por 10 años del servicio público y ha argumentado como defensa que las atribuciones que le otorgaba el manual no coinciden con la acusación debido a que fue señalado por no supervisar la obra electrómecanica y civil, informaron fuentes cercanas a la investigación.

En el documento referido, se detalló que la función y operación que debía desempeñar como jefe de unidad era coadyuvar en la planeación y elaboración del presupuesto, dar seguimiento a los estudios, investigaciones y proyectos ejecutivos electromecánicos para el equipamiento de la red del Metro, además de realizar control de avances físicos y financieros de los programas de ejecución en las obras.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la detención del ex funcionario es parte de la investigación que se hizo en el sexenio pasado y que apenas se cumplimentó a petición de un juez, pero aclaró que en la actualidad no hay ninguna indagatoria abierta sobre el cierre parcial que hubo de la línea 12.

En entrevista, afirmó que la mayor parte de lo que se presentó en la investigación no tenía ningún sustento, pero “no nos vamos a meter en lo que hizo la administración pasada, porque de nuestra parte el fin es que opere bien el Metro. La línea 12 requiere mucho recurso para su mantenimiento permanente, entonces estamos trabajando para ver de qué manera se puede hacer eficiente.