Capital
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A diario 150 fugas: Sheinbaum

Propone Brugada una redistribución justa del agua en todas las alcaldías

Hay zonas que reciben hasta 600 litros por persona al día y en Iztapalapa sólo una vez a la semana

Foto
▲ Personal del Sistema de Aguas capitalino en labores en el cárcamo Dolores.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019, p. 26

La época de estiaje en Iztapalapa ya comenzó, pero la situación se agudizará en abril y mayo, afirmó la alcaldesa Clara Brugada, quien aseguró que en esa demarcación no habrá Cuarta Transformación si no se resuelve el constante problema de escasez de agua.

Dijo que este problema debe ser prioritario para los gobiernos, por lo que propuso un pacto del agua entre las 16 alcaldías, el gobierno local y el federal para que haya una redistribución justa del líquido en la capital. Hay zonas que reciben hasta 600 litros de agua diaria por habitante y otras que no reciben agua más que una vez a la semana, eso podría ser revertido si se da una buena redistribución.

Brugada aclaró que no se trata de que ahora les quitemos a unos el servicio y se queden sin agua. La cantidad de agua que se tiene actualmente en la ciudad alcanzaría para todos”.

Al participar en el foro por el Día mundial del agua, realizado en el Congreso de Ciudad de México insistió en que debe haber medidas distintas y concretas: En este tema debemos ser vanguardia, tiene que ser una prioridad para la Cuarta Transformación.

Brugada reconoció la comunicación que tiene la alcaldía con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, porque desde que comienza el día ella está al tanto de si llegó el líquido a la demarcación.

Informó que trabajan con la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, en un estudio para registrar de manera efectiva cuánta agua llega a cada una de las alcaldías.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, precisó que entre 2018 y 2019 recibieron 408 quejas por disponibilidad, calidad y asequibilidad del agua, de las cuales 217 fueron presentadas por mujeres y 47 por ciento de las personas agraviadas tenían 60 años de edad o más.

Por separado, Sheinbaum dijo que se trabaja para brindar una mejor distribución de agua a los habitantes en las 16 alcaldías a través de la macromedición y sectorización del flujo, pero las mejoras, sobre todo en la época de secas, se verán a partir de 2020.

Agregó que en seis años se espera que todos los habitantes de la ciudad tengan a diario el líquido y se disminuirá la sobrexplotación del acuífero en 2.5 metros cúbicos por segundo, a partir de la reducción de fugas en la red hidráulica.

Detalló que se reportan 150 fugas de agua diarias en distintos puntos, pero en mayor cantidad en el poniente de la ciudad, donde hay mayor presión en las tuberías.

En el cárcamo de Dolores, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, la mandataria capitalina puso en marcha 75 brigadas del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) para la detección y reparación de fugas, que contará con equipo adecuado y camionetas, para prestar el servicio las 24 horas del día en los 365 días del año.