Capital
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espectaculares en las azoteas serán retirados a la brevedad: Seduvi
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019, p. 27

El gobierno capitalino encontró una situación muy lamentable en materia de publicidad exterior, ya que los anuncios espectaculares fueron instalados de manera ilegal o por medio de amparos, aseguró la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Ileana Villalobos.

Dijo que todos los anuncios que vemos en las azoteas de las casas fueron colocados de manera ilegal y los vamos a retirar lo antes posible.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Urbano, la funcionaria señaló que habrá una nueva política en materia de publicidad exterior que deberá estar basada necesariamente en el orden: No es inhibir, no es perseguir, no es intimidar. No se trata de eso, simplemente se trata de poner orden en la actividad.

Informó que el tema prioritario a discutir antes que cualquier otro será el de los anuncios en las azoteas, porque esos espectaculares son un “riesgo para la vida de las personas; es un tema de protección civil más que de paisaje urbano.

Precisó que 50 por ciento de industrias con ese tipo de publicidad ya presentó un programa de retiro de sus anuncios, mismo que está en análisis, de tal manera que vamos a seguir trabajando con ellos para que el retiro sea más ágil y con absoluta seguridad.

Informó que ya se instaló el Consejo de Publicidad Exterior, pero aclaró que no participaron todas las empresas del ramo, por lo que espera que los empresarios que faltan acudan a la brevedad. Además, explicó que al área jurídica seguirá con su labor porque hay muchos juicios de amparos, mismos que sirvieron para instalar ese tipo de publicidad.

En otro tema, la titular de la Seduvi dijo que ante la desaparición de la autoridad del espacio público, se creará un consejo asesor en la materia. Anunció que se hará una convocatoria para que ciudadanos y especialistas la integren.

La desaparición de la autoridad respondió a una estrategia de reingeniería institucional con el fin de hacer más eficiente el trabajo.

Gabriela Salido, presidenta de la comisión en la materia, manifestó por su parte que hay el interés de participar en el consejo asesor para opinar y ejecutar acciones sobre imagen urbana, diseño de obras y barrios originarios, y dijo que tanto el gobierno de la ciudad como los diputados locales deben responder a la demanda ciudadana de construir una mejor metrópoli.