Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acepta Theresa May opciones de prórroga de la UE para el Brexit
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 24

Bruselas. La Unión Europea ofreció este jueves a Reino Unido dos opciones de prórroga del Brexit, para evitar un divorcio abrupto el 29 de marzo, que la primera ministra británica, Theresa May, aceptó.

Si el Parlamento británico aprueba la próxima semana el acuerdo cerrado en noviembre –que ya rechazaron dos veces–, la prórroga iría hasta el 22 de mayo, la víspera de las elecciones europeas, según una declaración adoptada por los 27 socios de Reino Unido.

En caso contrario, el aplazamiento iría hasta el 12 de abril, a la espera de que Reino Unido indique el camino a seguir antes de esa fecha, precisan los mandatarios, en velada referencia a la organización de elecciones europeas.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, dijo que May aceptó el plan de las dos opciones.

El objetivo de este acuerdo es dar las máximas posibilidades para que el acuerdo de retirada sea ratificado, indicó una fuente del gobierno español.

La primera ministra británica había solicitado a sus homólogos europeos una prórroga hasta el 30 de junio, pero ante el temor de las consecuencias en el funcionamiento de sus instituciones, decidieron ofrecer una menor.

El 12 de abril es el último día para que Reino Unido convoque a elecciones, según la fuente del gobierno español.

Si Reino Unido no quiere organizar comicios, no podremos hacer nada más. Quiere decir que habrá optado por una salida sin acuerdo, comentó una fuente de la presidencia francesa.