Estados
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya se trabaja para abatir inseguridad en Veracruz: gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 26

Xalapa, Ver., El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, del partido Morena, informó este jueves que, en coordinación con fuerzas federales, se han emprendido acciones para combatir la inseguridad que ha repuntado en el estado.

Esta semana dos agencias internacionales, una de Estados Unidos y una de Francia, publicaron sendas alertas de seguridad para que sus habitantes eviten visitar varios municipios de la entidad y transitar por algunas de sus carreteras.

La alerta de Pfizer Global Security Operations Center recomendó no visitar las ciudades de Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos y Xalapa. Mientras, la embajada de Francia en México sugirió evitar la carretera 145 D, que comunica Córdoba con Coatzacoalcos, y la 180 en dirección a Villahermosa, Tabasco. También, recomendó no visitar Boca del Río, Tierra Blanca, Jáltipan, Acayucan ni Coatzacoalcos debido a la presencia de cárteles.

Al respecto, García Jiménez informó: “Ya estamos trabajando en ello; ya hubo en Papantla una reunión entre fuerzas federales y estatales para apoyar el evento Cumbre Tajín, pero también para tener coordinación en la región del Totonacapan.

Vamos a instalar una mesa regional de seguridad, junto con la mesa estatal, vamos a lograr una mejor coordinación y de esta forma reforzar las condiciones de seguridad. Esto hará que aminoren estas alertas, indicó.

En 110 días del gobierno de García Jiménez se han cometido en la entidad más de 500 homicidios, 50 de ellos perpetrados contra mujeres. Además, la entidad ya ocupa el primer lugar nacional en secuestros.