Estados
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retiene gratificaciones

Edil de Xalapa pretende cobrar agua a estaciones de bomberos

Sobrepasan el límite de consumo, afirma comisión municipal

Foto
▲ El ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, encabezado por el presidente municipal morenista Hipólito Rodríguez, pretende cobrar al cuerpo de bomberos el agua que consumió durante 2018 en las tres estaciones del municipio.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 26

Xalapa, Ver., El ayuntamiento de esta capital, que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero, del partido Morena, pretende cobrar el suministro de agua al cuerpo de bomberos local.

José Zaydén Domínguez, presidente del Patronato de Bomberos de Xalapa, AC, informó que el 13 de febrero recibió un oficio firmado por Éric Omar Rodolfo Juárez Valladares, regidor primero del ayuntamiento, en el cual exige el pago de 13 mil 973 pesos por un presunto exceso en el consumo de agua en las tres estaciones de bomberos de la ciudad durante 2018.

En 81 años, los bomberos de Xalapa nunca hemos pagado el servicio de agua. ¿Por qué ahora pretenden cobrárnoslo?, reclamó Zaydén Domínguez.

El cuerpo de bomberos cuenta con 47 integrantes, que no reciben sueldo sino una gratificación de 3 mil pesos mensuales, y en algunos casos quincenales. José Zaydén señaló que los tragahumo xalapeños atienden a la capital del estado y 20 municipios de la región, e incluso han acudido a emergencias en Córdoba y en Coatzacoalcos.

Cuando se incendió la reserva ecológica San Martín del Monte (la semana pasada, en el municipio de Las Vigas) estuvimos con los compañeros de otros municipios, comentó.

El presidente del patronato mencionó que los bomberos atienden entre 20 y 30 emergencias diarias, no sólo incendios, sino también fugas de gas, enjambres de abejas africanizadas y accidentes de tránsito.

Además de exigir el pago por el servicio de agua en 2018, el ayuntamiento de Xalapa suspendió la entrega de 40 mil pesos mensuales para gratificaciones a los bomberos. Dice que no nos entregará el dinero, y hace evidente que desconfía del patronato, pero nosotros siempre hemos rendido cuentas de nuestro trabajo al ayuntamiento y a Protección Civil, dijo José Zaydén.

Asimismo, recordó que el ayuntamiento firmó una minuta para convertir a los bomberos en empleados municipales, lo que no se ha cumplido. Confiamos en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no permita que el presidente municipal nos esté hostilizando y nos quite los subsidios, acotó.

El alcalde Rodríguez Herrero respondió en entrevista colectiva: Se ha manejado mal la información. Los bomberos tienen garantizado el pago de sus salarios y el abasto de agua para sus funciones.

Explicó que el órgano de gobierno de la comisión municipal de agua potable y saneamiento de Xalapa fijó un límite para el consumo de agua de las estaciones para uso en regaderas, baños y limpieza de instalaciones, pues los bomberos “rebasaron ese límite, y se analizará si aumenta ese límite o si las estaciones reducen su consumo.

En tanto, el diputado panista Omar Guillermo Miranda Romero presentó al Congreso local un punto de acuerdo para exhortar al ayuntamiento capitalino a destinar los recursos necesarios al cuerpo de bomberos. La solicitud fue respaldada por las fracciones de los partidos Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Revolucionario Institucional y Morena.