Economía
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia SHCP una amplia reforma al sistema aduanero
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 21

Acapulco, Gro., El gobierno federal alista una amplia reforma en las aduanas mexicanas, que incluye la revisión conjunta de mercancías por autoridades estadunidenses y nacionales, así como la apertura de puntos de revisión las 24 horas, informó este jueves Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público, al participar en la inauguración de la 82 Convención Bancaria.

El proyecto para la reforma del sistema aduanero mexicano fue presentado por las autoridades de la Secretaría de Hacienda este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador y, en breve, será hecho público, dijo el funcionario.

Las reformas al sistema aduanero van a sorprender mucho, aseguró Urzúa Macías, quien viajó por carretera desde la Ciudad de México a este puerto, donde hoy y mañana se realiza la cita anual de los banqueros.

Una de las reformas que será puesta en práctica consiste en lo que el funcionario llamó despacho conjunto y que ya comenzó a funcionar en la aduana de Mesa, Arizona, Estados Unidos.

Consiste en que cuando mercancías van a ser exportadas de México a Estados Unidos, agentes aduaneros de aquel país hacen la revisión conjunta con sus contrapartes nacionales desde territorio mexicano.

Ocurre algo similar cuando mercancías van a entrar desde aquel país por ese punto: en la revisión participan agentes mexicanos, explicó. Eso agiliza los trámites y manda a cero la corrupción. Vamos a tener despachos conjuntos y tenemos fe en que con eso se va a eliminar la mayor parte de la corrupción, aseguró.

Otra de las reformas tiene que ver con la ampliación de los horarios de operación. Explicó que en Manzanillo, uno de los principales puertos del país, la aduana está abierta las 24 horas. Vamos a lograr despachar al doble de todas las mercancías que llegan por barco e incluso más porque barcos que van a otros puertos probablemente se irán a Manzanillo, dijo.