Economía
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
82 Convención Bancaria

Carlos Hank González

Hay entusiasmo y compromiso de la IP con México y AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 18

En el mundo empresarial existe entusiasmo y compromiso por participar en los planes gubernamentales para elevar el crecimiento de la economía a una tasa que duplique la registrada en las últimas dos décadas, asegura Carlos Hank González, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte.

Necesitamos ir terminando con el nivel de pobreza que existe en el país y generar un mayor nivel de crecimiento, dice en entrevista con La Jornada, en el marco de la 82 Convención Bancaria, que será clausurada este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

–¿Cómo describe el momento que vive el país?

–Sin duda alguna estamos viendo un gobierno actuando de manera muy eficaz, tomando decisiones de manera muy ágil. A los empresarios nos mantiene entusiasmados en ese sentido. Si pudiera describirlo en una sola palabra, usaría transformación. Estamos en un cambio con un mayor enfoque al tema social. En Banorte seremos los primeros en enfocarnos en ese mismo sentido.

–¿Cuáles son los principales temas sociales y económicos que se deben atender en este momento?

–Necesitamos ir terminando con el nivel de pobreza que existe en el país y generar un mayor nivel de crecimiento, como lo ha planteado ya el Presidente en varias ocasiones. El plan es llegar a un nivel de crecimiento de 4 por ciento anual –el doble del promedio de los pasados 20 años– y debemos todos trabajar en ese sentido, para crear más empleos y cerrar ese nivel de pobreza que existe en el país.

¿Las diferencias que se dieron entre algunos segmentos del sector privado y el actual presidente son capítulo cerrado?

–Nosotros como empresarios, jamás hemos tenido un enfrentamiento, al contrario, hemos estado siempre apoyando al Presidente y a su gobierno y nos sentimos muy entusiasmados de seguirlo haciendo en el futuro.

Foto
▲ Carlos Hank González, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte.Foto Guillermo Sologuren

–¿Ve que hay una buena posibilidad de cooperación entre el sector privado y el público en adelante?

–Sin lugar a dudas. En general, veo un sector empresarial entusiasmado y comprometido con el presidente López Obrador y con México.

–Hay una política pública explícita de incorporar a millones de usuarios a los servicios bancarios formales, ¿qué papel va a jugar Banorte en estas políticas, en caso que se vayan concretando?

–Primero que nada en Banorte tenemos ya más de 12 millones de clientes y el compromiso es precisamente contribuir a la bancarización en México. Contribuir e incrementar la bancarización nos ayuda a dar más oportunidades a los mexicanos y a contribuir con el desarrollo de México. Es precisamente eso en lo que Banorte está trabajando de manera muy activa y muy agresiva mediante la tecnología, para poder llevar de manera cada vez más sencilla, los servicios financieros a toda la población.

–¿Será en este segmento por donde aumentará el número de clientes en los siguientes años?

–Sin duda es uno de los objetivos principales. En ese camino además estaremos contribuyendo al crecimiento de México, así es que es de los objetivos principales del Grupo Financiero Banorte.

–¿Cómo ve desde el banco la actividad económica? ¿Se está deteniendo?

–No veo ningún indicador que pudiera hoy preocuparnos. Tenemos una cartera de crédito activa y en crecimiento. Por ejemplo, hay grandes proyectos de infraestructura que se están planteando y que siguen adelante. Al contrario, se siente un entusiasmo en general. Como siempre, al inicio de los sexenios la gente está con cierta expectativa, viendo cuáles van a ser las prioridades de este nuevo gobierno.