Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Museo Nacional de Arte explorará nuevas maneras de llegar a la sociedad

Carmen Gaitán, su directora, sostiene en entrevista con La Jornada que el Munal debe enamorar, atraer a las personas y salir a las calles para mostrar su acervo

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 2

El Museo Nacional de Arte (Munal) explorará nuevas maneras de presentarse ante la sociedad ‘‘para ser algo más que un ente abstracto y convertirse en un caballero andante”, una suerte de personaje que enamore, atraiga, ‘‘que se mezcle con las personas y, sobre todo, que salga a las calles a mostrar el arte” a través de diversas iniciativaslúdicas.

Ese es el reto de la nueva directora del recinto, Carmen Gaitán Rojo, quien toma las riendas del Munal luego de su fructífera administración al frente del Museo Nacional de San Carlos, espacio que recuperó público y visibilidad los recientes ocho años mediante memorables exposiciones y un vasto programa de actividades educativas.

En entrevista con La Jornada, Gaitán explica que pretende llegar a todas las personas que no han escuchado la palabra arte, ‘‘sobre todo en función del efecto que puede provocar en sus vidas; quiero descifrarles de manera sencilla, penetrante y lúdica qué es el arte a través de proyectos como La maleta Munal, un autobús cargado de personajes, regalos y prodigios (todo inspirado en las obras que resguarda el museo), que puede llegar a la sala de espera de un hospital o a una minera del norte, pues el arte tiene un efecto, aunque sea por unos instantes; ofrece esperanza, descubrimiento. Ya desarrollamos esta iniciativa en San Carlos y sabemos que funciona”.

El Munal, añade, cuenta con un extraordinario acervo de más de 6 mil piezas, en el cual no sólo están las más importantes obras mexicanas del siglo XX, sino ‘‘también hay grandes tesoros en la Colección Novohispana, en formatos monumentales, los cuales no están lo suficientemente promovidos como para que el público sepa que aquí en el museo están los tatarabuelos de Rivera, Orozco, Velasco y Kahlo, entre otros.

‘‘Quiero que el Munal sea visto como un espacio en el que podamos irnos hacia el pasado. Tan sólo entrar al edificio es ingresar en la memoria de un pasado evidentemente de grandes vuelos. Fue un gran acierto que se decidiera destinarlo a ser museo en 1982.”

Desde el primero de febrero, fecha en la que tomó posesión de su cargo, Gaitán no ha parado de recorrer cada rincón del Munal, desde sótanos y baños hasta talleres y azoteas para poner orden. El cambio es visible para quienes acuden habitualmente al recinto: poco a poco comienzan a desaparecer de la vista cables y enchufes, a limpiarse bodegas y a llenarse de flores oficinas y terrazas, esto último sin costo gracias a un jardinero que trabaja pro bono, aclara la funcionaria.

En tanto el edificio se prepara para recibir una necesaria limpieza profunda, así como reordenación, respecto de los proyectos museográficos que realizará los próximos seis años, Gaitán dice que una de las iniciativas más relevantes que pretende impulsar es ‘‘poner en contacto el acervo del Munal con pintores entre los 40 y 60 años.

Foto
▲ En el Munal no se autorizarán fiestas, cenas de gala privadas o filmaciones para telenovelas, como sucedió en administraciones anteriores, sostiene Carmen Gaitán.Foto Yazmín Ortega Cortés

‘‘Siempre ha existido la crítica de que el Estado no abre los recintos culturales al servicio de las manifestaciones artísticas actuales, tal vez yo no haga mucho vínculo con el arte contemporáneo, pero vamos a propiciar que los grandes maestros de los siglos XIX y XX dialoguen y se confronten con los artistas que hoy tienen entre 40 y 60 años.

‘‘Hay movimientos artísticos que se expresan con mucha potencia en Guadalajara, Zacatecas, Monterrey o Chihuahua. Vamos a proponer a nuestro equipo de académicos y curadores, así como a miradas del exterior, que nos iluminen al respecto para que nos den nombres de artistas que pongamos a dialogar, por ejemplo, con el Dr Atl, Ángel Zárraga y Fermín Revueltas.

‘‘Es relevante que los maestros de hoy sepan y sientan que nos importan, y no se tratará de dar apoyos paternalistas, sino reconocer el talento, la factura, el trabajo real ya impuesto de artistas con un valor en el mercado, fundamentado por la potencia de su creación.

‘‘Otra de las encomiendas es que no sólo miremos lo que sucede en la Ciudad de México; iremos por los magníficos pintores de Guerrero, de Nayarit, del norte del país.”

La directora del Munal adelanta que se reabrirán salas para mostrar 200 piezas del acervo del siglo XX, y en abril se presentará una magna exposición dedicada al Dr Atl. También se gestiona traer a México un cuadro de Gian Lorenzo Bernini y una de las dos versiones de Medusa de Caravaggio, entre otros proyectos internacionales.

Espacio mágico para niños

Se renovará la sala de servicios educativos para transformarla ‘‘en un espacio mágico para los niños”, y habrá ‘‘otros detalles que vestirán al museo para que la experiencia integral del visitante sea aún más memorable. Que el público vea la calidad del recinto y compruebe que México está, con el Munal, en las grandes ligas”.

También se compromete a no autorizar en el recinto ‘‘actividades que lo demeriten o pongan en peligro”, como fiestas, cenas de gala privadas o filmaciones para telenovelas, como sucedió en administraciones anteriores, pues ‘‘la vocación de estos espacios, que además están al servicio del público, es otra, los tenemos que cuidar.

‘‘Es una gran responsabilidad estar al frente a uno de los museos más importantes de América Latina, pero también es una gran emoción, me llena de orgullo que mi experiencia de muchos años me haya traído a este momento.”

El Munal (Tacuba 8, Centro Histórico) ocupa 22 mil metros cuadrados; ahí trabajan unas 300 personas, ‘‘todo un mundo dedicado a construir un sueño, pues cada exposición lo es”, concluye la directora, quien fue discípula del museógrafo y promotor cultural Fernando Gamboa (1909-1990).