Capital
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayor cooperación internacional, en la agenda del gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 29

En lo que va de la actual administración, la Ciudad de México ha firmado 37 acuerdos de cooperación con organismos y agencias internacionales en materia de seguridad, derechos humanos, sustentabilidad, entre otros rubros, señaló la coordinadora de Asesores y Asuntos Internacionales del gobierno capitalino, Diana Alarcón González.

Durante una reunión con representantes de distintas entidades de la Organización de las Naciones Unidas y otras agrupaciones como la Organización Internacional del Trabajo, dijo que el objetivo es incorporar en la ciudad las experiencias de otras capitales del mundo, así como tener asistencia técnica en la implementación de programas relativos a esos temas.

La funcionaria señaló que en tres décadas y media, la capital del país ha suscrito 340 convenios internacionales, de los cuales la mitad están vigentes, por lo que se realiza una revisión de los alcances de cada uno de ellos.

En los que se refiere a los acuerdos de cooperación internacional firmados en esta administración 11 corresponden a Seguridad Ciudadana, ocho sobre derechos humanos, seis en materia de cultura, cinco de Innovación y Transparencia, cuatro de movilidad, y tres de Sustentabilidad.

Queremos incorporar las experiencias de otras ciudades, intensificar la asistencia técnica, la transferencia de tecnología y la comprensión de prácticas innovadoras, de una manera que contribuyan al desarrollo del proyecto de trabajo que tiene el Gobierno de la Ciudad en este momento, expresó.

Asimismo, dijo que trabaja de forma coordinada con otros países para dar cumplimiento a diversos acuerdos internacionales como la Agenda 2030, sobre el Cambio Climático de País, entre otros.

La reunión fue encabezada por la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum, quien explicó los ejes que impulsará durante su gobierno, y señaló que el objetivo es que la ciudad de México sea referente internacional de muchos temas, para lo cual se requiere la colaboración y el hermanamiento con otras ciudades, así como esquemas de financiamiento