Capital
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue inhabilitado y estaba prófugo

Capturan a ex funcionario acusado de fraude millonario a la línea 12 del Metro

Sobre Salvador Trejo Nava pesa también una querella por no supervisar la obra civil y electromecánica

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 28

Salvador Trejo Nava, ex jefe de unidad departamental de Proyecto Metro (PM), quien estaba prófugo acusado de un fraude millonario, fue detenido el 18 de marzo e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, informaron fuentes judiciales.

Tras el cierre parcial, en 2014, de la llamada línea dorada por diversas deficiencias que presentaba en su funcionamiento, Trejo fue inhabilitado 10 años y sancionado con mil 613 millones de pesos.

Además fue acusado de no supervisar la obra electromecánica y civil de la línea 12, cuyo costo fue de 900 millones de pesos, luego de las auditorías realizadas por la Contraloría General local.

Dicha instancia interpuso también una denuncia en su contra en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por el probable delito de fraude de 5.3 millones de pesos con la certificación de daños de la línea, pues se pagó a una empresa nacional que usurpó a una firma extranjera.

La firma alemana ILF Beratende Ingenieure AG tenía asignado certificar y recomendar acciones para minimizar los problemas por desgaste ondulatorio que presentaba la línea, lo cual no ocurrió y llevó al cierre de 11 estaciones, de Tláhuac a Culhuacán.

No obstante, la que cobró los 5.3 millones de pesos fue la empresa mexicana ILF Ingenieros Consultores, cuando había una adjudicación directa a la firma extranjera por los conocimientos que tenía para cumplir con la evaluación del desgaste ondulatorio acelerado.

La Contraloría determinó que la certificación se hizo sin trabajos técnicos y visitas de inspección, por lo cual en su momento denunció ante la PGJ a Mario Alberto Lezama Estrada y Cristóbal Gerardo Bonilla, coordinador técnico y representante legal, respectivamente, de la empresa beneficiada.

Foto
▲ Durante la construcción de la línea 12 del Metro bajo el cruce de las avenidas Félix Cuevas e Insurgentes Sur, en febrero de 2012.Foto Carlos Cisneros

El primero, así como el ex servidor público Sotero Díaz Silva, se encuentran en el Reclusorio Oriente acusados de fraude genérico. Otros denunciados fueron Salvador Trejo Nava, José Pascual Pérez Santoyo y Enrique Horcasitas, ex director de PM, contra quien se giró también una orden de aprehensión, pero se amparó.

La Contraloría inhabilitó 20 años a Horcasitas para laborar en la administración pública por permitir la entrega de obras inconclusas y por no supervisar a servidores públicos bajo su mando; asimismo, fue denunciado ante la PGJ también por suscribir indebidamente diversos contratos.

En las primeras 11 auditorías de la Contraloría se determinaron 54 sanciones contra 33 funcionarios y ex funcionarios, incluido Horcasitas. José Pascual Pérez Santoyo, quien fungía como director de Administración de Contratos de PM, es quien más años acumulará inhabilitado, con 45.

Además se le aplicó una sanción de 116 millones 312 mil 398 pesos por haber firmado contratos sin atribuciones y de forma irregular, y enfrenta tres denuncias en la PGJ

Reyna María Basilio Ortiz, ex directora de Administración de Contratos de PM, recibió la mayor sanción económica: 478 millones 63 mil 757 pesos La ex servidora pública además está inhabilitada 15 años y también deberá enfrentar procesos judiciales.