Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decisión deportiva y no política, argumento

Impiden a jugadores del Huesca y el Vallecano ir a selección de Cataluña
Foto
▲ Gerard Piqué, quien vistió la camiseta de la selección española, ahora defenderá la de la región en donde nació: Cataluña.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. a11

Madrid. Rayo Vallecano y Huesca se sumaron al Real Valladolid en la decisión de impedir que algunos de sus futbolistas se sumen a la selección de Cataluña, que jugará ante Venezuela el 25 de marzo en Girona (noreste de España).

Valladolid, que aparece en el puesto 16 de la Liga de España, no dejará que Rubén Alcaraz y Jordi Masip se unan a la selección catalana, que no es reconocida ni por la FIFA ni por la UEFA, para el amistoso del lunes ante la Vinotinto.

Los tres equipos han insistido en que la decisión es deportiva y no política, mientras las tensiones continúan aumentando entre la región autónoma y el gobierno central tras un referéndum declarado ilegal sobre la independencia en octubre de 2017.

El Club respeta a la Federación Catalana de Futbol, pero entiende que debe hacer primar sus propios intereses deportivos en una fase decisiva de la temporada y evitar correr riesgos que puedan suponer una lesión de alguno de estos dos futbolistas, hasta la fecha claves para el equipo, dijo Valladolid en un comunicado.

Huesca y Rayo, que ocupan los últimos lugares de la tabla, dijeron el miércoles que Alberto García, Alex Moreno, Enric Gallego y Alex Gallar tampoco se unirán a Cataluña, citando preocupaciones por lesiones.

En total, seis futbolistas no podrán integrarse a la lista en la que permanecen algunos nombres ilustres del futbol catalán como el defensa Gerard Piqué o el mediocampista Xavi Hernández. En el equipo también estarán Bojan Krkic, del Stoke City, Oriol Romeu, del Southampton, y Marc Bartra, de Real Betis.

El entrenador de Cataluña, Gerard López, dijo estar decepcionado pero sostuvo que respeta la decisión de los clubes.

Entiendo la decisión de no cedernos a sus jugadores, respondió Moreno; todo el mundo tiene la libertad de hacer lo que quiera. Me adapto a estas noticias. Lo entiendo perfectamente y no tengo ningún problema en aceptarlo.

Agregó el entrenador del combinado regional que entiende que sus pares se juegan muchísimo.

Yo me pongo en la piel de sus entrenadores y no tengo ningún problema en entenderlo. Se juegan muchísimo, dijo López.

El técnico también quiso desvincular el encuentro y el veto de los tres clubes del momento político de España, todavía en tensión por la crisis generada en 2017 con el declarado intento de secesión en Cataluña.

El movimiento catalán aspira, incluso desde antes del auge del independentismo, a disponer de una selección oficial como ocurre con las naciones que componen el Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Desde 1997 disputa regularmente partidos amistosos con selecciones oficiales, llegando a enfrentarse a Brasil o Argentina, pero esta vez es la primera que coincide con la fecha de compromisos FIFA.