Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aspirantes a dirigir el PRI demandan acceso al padrón de más de 6 millones

El tricolor formaliza petición al INE de que organice el proceso interno

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 12

Aspirantes a la dirigencia del PRI solicitaron a su Comité Ejecutivo Nacional conocer y tener acceso al padrón del partido. El objetivo, indicaron fuentes consultadas, es revisar el listado –con la salvaguarda de datos personales– y solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que permita, incluso, la afiliación al tricolor el mismo día de la votación para elegir presidente y secretario general del partido.

En tanto, ayer llegó al INE la solicitud priísta para que organice su elección interna y se realice el próximo 12 de agosto. El consejero Marco Antonio Baños dijo que se revisará la petición para planear los tiempos y los movimientos que deben hacerse al respecto.

Recordó que se debe definir un convenio que defina con claridad cómo organizar los comicios, qué responsabilidad tendrá el instituto y cuál el partido de manera concreta, lo que constituye uno de los primeros asuntos que se definirán es la lista nominal que se utilizará y la fecha de la contienda. A partir de ello se detonará el calendario electoral.

El padrón del PRI se encuentra en proceso de depuración, a partir de una campaña de afiliación y de refrendo de inscripción. Los representantes de quienes aspiran a dirigir el tricolor, reunidos en sesión semanal, señalaron que el trabajo de afiliación va muy lento, por lo que es necesario reforzar la información y promoción del mismo.

Datos del INE señalan que el PRI es el partido con el mayor número de militantes (6 millones 546 mil 560), pero también el de más alto nivel de afiliados duplicados (51 mil 338), así como de denuncias presentadas por registro indebido durante el periodo 2014-2019.

El consejero Baños señaló que se ha dialogado con el PRI y el PRD, que también ha manifestado su intención de que el INE organice sus elecciones, aunque no ha presentado de manera formal la petición, para explicarles que la ley es muy clara en que la solicitud debe estar en el instituto cuatro meses antes de la fecha que determinen para realizar su proceso de votación.

No queremos sumar actos de proselitismo de las campañas internas de los partidos con actos trascendentales de los procesos electorales constitucionales del siguiente año. Tenemos caminando elecciones en seis estados, y en septiembre próximo se iniciarán las de 2020. Ello implica que las contiendas de las fuerzas políticas tendrían que desarrollarse entre la segunda quincena de junio y hasta agosto, destacó.