Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi 25 años del crimen en tijuana

No creo en la tesis del asesino solitario de Colosio, señala Durazo

Cercano al entonces candidato presidencial del PRI, destaca que los postulados de su jefe siguen vigentes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 12

Para Alfonso Durazo Montaño, cercano al entonces candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio, la tesis del asesino solitario no es creíble. Casi 25 años después de los hechos, nunca lo ha aceptado.

Yo personalmente no creo en la tesis del asesino solitario; esa es una conclusión personal con elementos, por supuesto, objetivos, pero también con algunos subjetivos. Durante la campaña fue normal, lamentablemente normal, hablar de que la vida del entonces candidato presidencial corría riesgos, enfatizó.

Entrevistado luego de participar en un evento en las instalaciones la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien fuera secretario particular de Colosio reiteró que nunca ha aceptado que el asesino (Mario Aburto) haya actuado solo. Sin embargo, aclaró que es una conclusión personal.

Lamentablemente, esa hipótesis se confirmó; me parece demasiado simplista que en un momento de alta confrontación política y, sobre todo, en el contexto de la madre de todas las batallas del poder, que es el presidencial, el asesinato de Luis Donaldo tuviera explicación en la mano de un asesino solitario, señaló.

Respecto a los postulados de Luis Donaldo Colosio, Durazo Montaño mencionó que siguen vigentes, aunque no todos en el partido que lo postuló entonces (PRI).

Creo que hay mucho vigente de los postulados de Luis Donaldo que fueron sintetizados magistralmente en aquel famoso discurso del 6 de marzo de 1994. Creo que en virtud de la aceptación que tuvo esa visión que proponía a los mexicanos, fue extendiéndose en otros espacios políticos y hoy los han hecho suyos partidos y organizaciones ajenas al partido que lo postuló, comentó.

El funcionario federal destacó que el asesinato del entonces candidato presidencial fue un quiebre en la vida nacional y ahí se aceleró el proceso de descomposición que venía de alguna manera impulsado por la política económica neoliberal.

Es así que desembocó en una serie de desviaciones que ha sufrido nuestro país; una de las consecuencias es esta descomposición y pérdida del tejido social, con su impacto en la inseguridad, entre otras, dijo.