Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intensifican en Iguala la búsqueda de desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 9

Taxco, Gro., Integrantes de la asociación civil Los Otros Desaparecidos de Iguala y el alcalde morenista de ese municipio, Antonio Jaimes Herrera, efectuaron labores de rastreo en el pozo Menéndez, ubicado en la población de Puente Campuzano, en Taxco, Guerrero, con el fin de hallar restos de personas desaparecidas.

Adriana Bahena, representante de la agrupación, manifestó que esta búsqueda, en la que participaron trabajadores de la Fiscalía General de la República (FGR) y representantes de otras agrupaciones que buscan a unos 500 familiares desaparecidos –50 de ellos oriundos de Taxco–, concluirá en agosto de 2019.

Mencionó que desde 2014, cuando se conformó la asociación que preside, hemos encontrado 168 cuerpos que se procesaron en servicios periciales de la extinta Procuraduría General de la República de Ciudad de México, y entregamos de ese total, 43 cadáveres a igual número de familiares.

Recordó que es la tercera ocasión que se trabaja en el pozo Meléndez, pues las dos diligencias anteriores resultaron fallidas, debido a que no se contó con el material necesario, ni con el elemento humano capacitado para hacer el descenso.

Dijo que por esa razón el alcalde Antonio Jaimes aceptó sumarse a la búsqueda de nuestros desaparecidos. El año pasado venimos y estaba sellado. Esa fue una diligencia en la que participó la FGR y el representante del Ministerio Público, Francisco Javier Rivero.

Reconoció que no han recibido presiones de los grupos de la delincuencia organizada, pues hemos sido claros en decir que lo que buscamos son los cuerpos, no nos interesa quien los desapareció. Estuvimos en el cerro del Huixteco, hicimos pozos de sondeo que no fueron positivos, pero no descartamos que haya otras fosas.

El alcalde de Iguala, Jaimes Herrera, refirió que es complicada la situación de violencia en su municipio, el cual ha sido estigmatizado en los medios de comunicación por el caso de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.

Hoy todo lo que pasa en Iguala es noticia, hay días en que hay uno o dos asesinatos, y a veces pasan 15 días para que ocurra otro. Con todo respeto, hay zonas en Chilpancingo o Acapulco con varios muertos al día, pero cuando aquí hay un muerto hay una investigación a fondo. Descendimos 180 metros en el pozo Menéndez. No encontramos ningún cuerpo humano. Quise cooperar con Los Otros Desaparecidos y con las autoridades federales, relató.