Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan para exigir que se esclarezca el homicidio de Santiago Barroso Alfaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 9

San Luis Río Colorado, Son., Amigos y colegas del periodista Santiago Barroso Alfaro, asesinado a balazos el pasado 15 de marzo, marcharon por la cabecera del municipio de San Luis Río Colorado para exigir el esclarecimiento del homicidio y garantías de seguridad en el ejercicio de su labor.

La protesta comenzó en la explanada del palacio municipal y recorrió las principales calles de la demarcación fronteriza, desde donde Barroso Alfaro –que fue colaborador de los diarios La Crónica, de Mexicali y El Imparcial, de Hermosillo– emitía cada mañana su programa radiofónico Buenos Días San Luis. La movilización concluyó ante las oficinas de la Fiscalía General de la República. Allí, los manifestantes entregaron un escrito con el cual demandaron garantías a la libre expresión.

Humberto Melgoza, compañero de Santiago Barroso, pidió a los tres niveles de gobierno seguridad para hacer periodismo de investigación en San Luis, localidad en la cual operan mafias traficantes de personas y drogas. Asimismo, exigió a las instancias investigadoras dar con los autores del crimen de Barroso Alfaro, que sean detenido, procesados y condenados.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que en la reunión de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora que autoridades de los tres niveles sostienen diariamente, acordaron dar seguimiento a las pesquisas por el homicidio de Santiago Barroso. En un comunicado, la dependencia informó que ofrecerá en San Luis Río Colorado los resultados de la investigación del crimen que garanticen certeza de justicia y así brindar seguridad a los periodistas de la entidad.

En la última emisión de su programa radiofónico Buenos Días San Luis, Barroso Alfaro criticó la nula respuesta de autoridades mexicanas y estadunidenses ante las operaciones de traficantes de indocumentados en la frontera entre Sonora con Arizona, específicamente en San Luis Río Colorado. Según la Fiscalía General de Justicia estatal, la actividad periodística de Santiago Barroso es la principal línea de investigación que se sigue para resolver su asesinato.