Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Numerosos delitos son cometidos por personas en motocicleta, dice Orta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 30

Un porcentaje importante de los delitos de alto y bajo impacto que se cometen en la Ciudad de México, como homicidios dolosos, extorsión, robo a transeúnte y a cuentahabiente, son perpetrados por personas a bordo de motocicletas, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

Las acciones para verificar a los conductores de estos vehículos se intensificaron hace unos días, a raíz de las alertas que los policías reciben del C-5 y del C-2, comentó el jefe de la policía, quien admitió que el uso de estas unidades es recurrente en los homicidios perpetrados en días pasados en la capital.

La cantidad de motocicletas que circulan en la ciudad y la identificación de los conductores es una cuestión de seguridad pública, dijo, al recordar que en el Congreso local existe una iniciativa para modificar la Ley de Movilidad, la cual propone, entre otros aspectos, que el conductor porte casco y vista chaleco con el número de la placa.

Orta Martínez comentó en entrevista que recibió la instrucción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de reunirse con usuarios de motocicletas, con el fin de avanzar en las medidas que se deban aplicar a fin de combatir su uso en delitos; además, indicó, tiene acercamientos con legisladores de PRI y PAN para evaluar una regulación que nos permita tener un mejor control del tema de motos y que tiene su grado de polémica.

Mencionó que son parejas a bordo de motocicletas de bajo cilindraje las que se dedican a extorsionar, principalmente a comerciantes.

De acuerdo con la iniciativa que presentó el PRI en el Congreso local el 26 de febrero, de 2010 a 2016 fueron detenidas 11 mil 415 personas por la comisión de delitos a bordo de motocicletas, como robo con violencia y robo a transeúnte y a cuentahabiente.

Datos de la SSC reportan que en lo que va del actual gobierno se aplicaron 27 mil 430 sanciones a motociclistas por violar el artículo 30 del Reglamento de Tránsito, al conducir sin licencia, no portar tarjeta de circulación y transitar en carriles confinados.

En la capital hay más de 300 mil motocicletas, según los registros de ventas, porque se compran hasta en una tienda de autoservicio; además, por su tamaño y características son vehículos que permiten mayor agilidad y facilita la movilidad en la comisión de ilícitos, indicó el PRI.