Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan iniciativa metropolitana los gobiernos local y del Edomex

Comparten problemas comunes: Rosa Icela Rodríguez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 31

Los gobiernos capitalino y del estado de México alistan una iniciativa de ley de desarrollo metropolitano del valle de México con la que se busca establecer una agenda común en materia de seguridad, movilidad, desarrollo económico, manejo de residuos sólidos, infraestructura de agua y drenaje y contaminación ambiental, así como problemas de las periferias entre ellos la expansión territorial y las zonas dormitorio, informó la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Entrevistada luego de inaugurar el foro estatal de consulta para la elaboración del Programa Nacional de Desarrollo, organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, explicó que dicha norma tendrá que ser aprobada por ambos Congresos locales, además del Senado, por lo que diputados de ambas entidades trabajan ya para alcanzar un acuerdo, por lo que confió en que a más tardar en el próximo periodo de sesiones se pueda concretar esta ley.

La funcionaria destacó que hay avances muy importantes en las mesas de trabajo sobre diversos temas que han establecido los gobiernos capitalino y mexiquense, en las que se ha contado con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Se trata, explicó, de crear programas y acciones institucionales que vayan más allá de los límites territoriales, ya que las dos entidades comparten los mismos problemas de seguridad, movilidad y basura.

Queremos que sea una ley muy laxa, que no nos aprisione a los gobiernos a trabajar solamente en un camino, sino que nos dé un mecanismo para trabajar de manera más abierta, expresó.

Aclaró que no se trata de crear más burocracia, por lo que consideró que con las distintas instancias que ya existen en los dos gobiernos se pueden emprender las acciones que se acuerden.

Creemos que más pronto que tarde vamos a tener la ley de desarrollo metropolitano y va a servir para que la población tenga mejores servicios, confió.