Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envía el Ejecutivo local dos iniciativas sobre protección civil y de reforma al Invea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 30

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, envió al Congreso de la Ciudad de México dos iniciativas de ley. La primera, para crear la Ley Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil, que actualiza las facultades que corresponden a las alcaldías para vigilar y verificar administrativamente el cumplimiento de las disposiciones en materia de protección civil. La segunda propone reformas a la Ley del Instituto de Verificación Administrativa para que los comercios de bajo impacto notifiquen voluntariamente a la autoridad que cumplen con la ley.

La nueva ley en materia de protección civil obligará a las empresas de mediano y alto riesgo a contratar pólizas de seguros de responsabilidad civil y a los desarrollos inmobiliarios a contar con estudios de riesgos sobre las afectaciones que pudieran ocasionar a colindancias como condición para obtener manifestaciones o licencias de construcción.

Dispone que inmuebles con más de 30 metros de altura o 6 mil metros cuadrados de área construida, así como los que alojen a más de 250 personas, como templos religiosos, salas de espectáculos y centros deportivos, deberán contar con un sistema de alarma conectado al alertamiento sísmico y prevé una sanción hasta de 8 mil 449 pesos a quien haga mal uso de los números de emergencia de la ciudad.

En las reformas a la Ley del Instituto de Verificación Administrativa se propone crear el sistema unificado de verificación, que será integrado por tres padrones, entre ellos el de cumplimiento responsable, que busca la autorregulación de los comercios de bajo impacto, notificando voluntariamente a la autoridad que cumplen con todas las regulaciones a los que están obligadas.

Quienes se registren en este padrón y cuenten con la documentación en regla quedarán exentos de verificación anual.

De acuerdo con la iniciativa, el sistema unificado de verificación será digital y se integrará por tres padrones: el de empresas que operan en la Ciudad de México, el único de verificadores y el de cumplimiento responsable.

(Con información de Evangelina Hernández)