Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca retos

Eligen por unanimidad a Estela Fuentes Jiménez como presidenta del TJA

Velará el organismo por que las autoridades se apeguen al estricto cumplimiento de la ley, advierte

Foto
▲ La magistrada Estela Fuentes Jiménez fue electa presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa durante este año. Al tomar posesión del cargo señaló que el reto no es menor.Foto Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 30

La magistrada Estela Fuentes Jiménez fue elegida ayer por unanimidad como presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México para 2019.

Al tomar posesión del cargo, Fuentes Jiménez señaló que el reto no es menor, pues empiezan a desahogarse los juicios para sancionar responsabilidades administrativas graves y abatir el terrible mal de la impunidad.

Advirtió que además de ser vigilantes del correcto desahogo de dichos procedimientos, se sancionará a quienes transgredan la confianza ciudadana y abusen de las facultades que brinda el servicio público.

Los particulares que de forma abusiva e ilegal pretendan obtener beneficios indebidos al amparo del poder público, también serán sancionados, aseveró.

Ante magistrados y funcionarios del TJA, afirmó que tienen retos importantes que atender, ante los cambios vertiginosos que trae consigo la nueva administración y que ha anunciado importantes acciones que en mucho impactarán la vida de los habitantes de la ciudad.

Añadió que como hace más de 47 años, se mantendrán vigilantes y atentos de las demandas de los ciudadanos y de todas las controversias que se susciten con motivo del actuar gubernamental.

El tribunal velará para que el actuar de las autoridades se apegue al estricto cumplimiento de la ley, pues somos un órgano independiente e imparcial, puntualizó la magistrada presidenta.

Destacó que en sus resoluciones se mostrará tanto la eficiencia de las autoridades administrativa como la materialización y protección efectiva de los derechos humanos de sus habitantes.

Hoy se requiere emitir resoluciones que al mismo tiempo que resuelven controversias protejan los derechos humanos y velen por los estándares de perspectiva de género, indicó.

Por ello, dijo, los esfuerzos para ser certificados como una instancia que genera la igualdad laboral y destierra la discriminación por razón de género, también continuarán.

Además, se mantendrá un actuar transparente y cercano a las necesidades de la sociedad y se dotará al instituto de mayores y mejores instrumentos para impartir justicia de forma más expedita.

Los recursos públicos asignados se ejercerán de forma transparente, apegados irrestrictamente a la norma correspondiente y a la rendición de cuentas, aseguró.

Recordó que se está a la espera de la designación de quienes, en cumplimiento constitucional, habrán de desempeñarse como magistrados especializados en responsabilidades administrativas y de buen gobierno.

La maestra Fuentes Jiménez nació en la Ciudad de México; es licenciada en derecho por la UNAM, con estudios de posgrado y más de 10 años de experiencia en el campo de su especialidad. En 2015 ocupó el cargo de magistrada de la sala superior del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.