El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra privatizaciones y reforma educativa

E

l presunto dictamen de los diputados sobre reformas constitucionales a la educación debe ser suspendido para reabrir el debate a fondo en esta materia. Se hizo el compromiso público de abrogar la nociva reforma peñista y eso no ocurre.

En el parlamento abierto se demandó suprimir no sólo la evaluación punitiva, tal como se ofreció, sino también eliminar el instituto que la representa. Pero en el dictamen, en vez de sacarlo por la puerta, se le quiere meter por la ventana, con todo y sus personeros. Especialmente grave es mantener un estatuto laboral que niega la estabilidad en el empleo y el derecho de huelga.

El primero de éstos fue conquistado por los maestros en 1929. Uno y otro fueron legislados en 1938 con Lázaro Cárdenas y llevados a la Constitución con López Mateos, en 1960, a raíz del movimiento magisterial de l958.

Por otra parte, en la educación pública, pero especialmente en la superior debe cerrarse el paso a los privatizadores, cada vez más exigentes, de fuera (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y de dentro (Mexicanos Primero).

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Antonio Sánchez, Araceli Castellanos, José Luis Rodríguez (Jalisco), Isaías Cano (Morelos) y Jorge Chávez (Puebla)

Aclaración de Hugo Aboites

A raíz de mi artículo Pésimo acuerdo para la educación mexicana (16/3/19), el grupo parlamentario del Partido del Trabajo me ha pedido que no generalizara y hacer la pública aclaración de que no votará una iniciativa de tendencia neoliberal que no incorpora a los maestros al 123 constitucional, como es el caso de la actual propuesta de modificación al artículo tercero constitucional. Agradezco la corrección.

Hugo Aboites  

El gran concierto del universo

Un obrero trabaja en la construcción, el oficinista en un banco, el ejecutivo dirige una empresa y el artista pinta un cuadro; el político ocupa un escaño, el chofer maneja un taxi y el piloto un avión. Cada uno de esos puestos permanecen en cada generación, pero con caras diferentes. ¿Cómo se forma este cuerpo de acción? ¿La persona elige lo que hace, o el hacer elige a la persona?

En una orquesta, cada músico toca lo suyo, aportando su mejor voz para la sinfonía final. Todos son necesarios, el virtuoso solista es tan importante como la nota solitaria del humilde triángulo. ¿Cómo llegó cada uno al instrumento que toca? El violinista del fondo ¿cómo llegó a ser el violinista del fondo? ¿El músico elige su instrumento o el instrumento elige a su cantor? El concierto necesita al director, al solista y al violinista del fondo, si este toca mal y a destiempo, toda la obra fracasa.

En el girar implacable de la rueca que teje el tiempo, las caras cambian. El que estaba ya no está, pero la orquesta sigue, igual que el árbol que renueva su follaje cada primavera; como el amanecer de cada mañana y el palpitar de tu corazón en el gran concierto cósmico del milagro de cada día. Mirar las estrellas en una noche serena, es mirarte en el espejo, saber quien eres y amar el instrumento que tocas en el breve tiempo de tu tiempo. 

Carlos Noriega Félix, El almanauta

Estadio del IPN, en condiciones deplorables

Mario Alberto Rodríguez Casas, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN): La comunidad politécnica le solicita de la manera más atenta dar mantenimiento al estadio Wilfrido Massieu, ubicado en la Unidad Profesional Zacatenco. Lo anterior, dada la situación tan deplorable en que se encuentran dichas instalaciones, en específico la cancha, lo cual empaña la imagen de esta honorable institución.

Ing. Carlos Miguel Gutiérrez Pichardo

Más víctimas de mala señalización carretera

En relación con una denuncia ciudadana publicada el 11 de febrero anterior en la sección El Correo Ilustrado, con el título Mala señalización provoca accidente en Acapulco, me permito compartir mis datos de contacto con la finalidad de acercarme con la denunciante (Mercedes López Martínez).

Mi nombre es Óscar Granados García, soy de Ciudad de México y también tuve un accidente la madrugada del 26 de enero.

Las notas que se publican del percance sólo informan de mis dos amigos Daniel y Cintya.

La finalidad de la petición es reunir a quienes salimos afectados por la mala señalización en ese tramo de la autopista Viaducto-Diamante.

Nosotros tenemos un problema adicional, ya que ni la autoridad se quiere hacer responsable con el seguro carretero; ni nuestro propio seguro de automóvil, pues éste se encuentra detenido en un corralón de Acapulco y no quieren hacerse responsables ni la parte de seguro particular ni la autoridad por la infame señalización que ha cobrado vidas.

Por favor si pudiera compartir mis datos de contacto estaría muy agradecido.

Héctor Óscar Granados García, Cel. 044 55 4191 3031

Invitación

Debate: México necesita construir refinerías

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia-debate: México necesita construir refinerías, que presidirá y conducirá la ingeniera petrolera y luchadora social Silvia Ramos Luna, secretaria de difusión de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros. Martes 19 de marzo, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.