Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adopta ONU resolución de México para minería sustentable
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 30

En la cuarta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Anuma-4) en Nairobi, Kenia, se adoptó una resolución presentada por México con copatrocinio de Suiza, que busca movilizar el apoyo de diversos actores para adoptar estándares que permitan reducir el impacto ambiental y social de la minería.

La resolución, titulada Gobernanza de los Recursos Mineros, busca contribuir a mejorar la sustentabilidad de los procesos productivos y de consumo relativos a ese sector productivo. El gobierno mexicano considera que la minería bien manejada puede contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible creando empleos, fomentando nuevas oportunidades de negocio e impulsando el desarrollo tecnológico, entre otros.

No obstante, al no haber estándares internacionales sobre lo que significa una gestión sustentable de la minería, ésta continúa siendo uno de los que genera mayores externalidades negativas sociales y ambientales, detalló la administración nacional por conducto de la cancillería.