Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ponen en marcha primer centro de evaluación de competencia médica
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 30

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha su primer Centro de Evaluación y Certificación de Competencias en Salud (Ceccoms), a cargo de la Facultad de Medicina (FM). Es un espacio precursor en México, dedicado a evaluar las competencias prácticas, técnicas, transversales (humanas) y de comunicación, así como de certificar a los profesionales de la salud.

Ubicado en el octavo piso de la Torre UNAM, en Tlatelolco, el centro está equipado con 36 consultorios versátiles, que también pueden utilizarse como cuartos de hospital con recursos tecnológicos de vanguardia. Cuenta además con tres habitáculos de simulación y retroalimentación.

La evaluación de los conocimientos médicos debe ir acompañada de la observación y medición de habilidades, destrezas, actitudes y valores en la atención, de acuerdo con Liz Hamui Sutton, secretaria de Educación Médica de la FM, quien resaltó que las modalidades de examinación desde hace décadas incluyen la valoración del desempeño en la práctica, ya sea ante un paciente real o de manera simulada.

Eso, agregó, fortalece la evaluación de la práctica clínica, pues ahora se cuenta con un único espacio regulado y administrado que cubrirá las necesidades de las asignaturas de la FM que así lo requieran, así como de escuelas y facultades incorporadas, otras licenciaturas y los consejos que certifican a sus especialistas.

“Cada uno de los 36 consultorios cuenta con recursos tecnológicos de vanguardia; en ellos hay una cámara que registra el video del acto médico para el monitoreo en tiempo real, y además queda grabada. Esto posibilitará que el profesor pueda evaluar también de forma remota, desde una plataforma digital adecuada”, indicó.

El Ceccoms permitirá la estandarización de los procesos de evaluación, además de mayor control en la calidad de los exámenes, al contar con un sitio de referencia para sustentar la evaluación práctica.