El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sin filosofía no habrá Cuarta Transformación; ni sin lectura

S

in filosofía no habrá Cuarta Transformación nos dijo ayer en La Jornada Gabriel Vargas Lozano del Observatorio Filosófico de México.

Totalmente de acuerdo y agrego: sin lectores ni lectura intensa de todos los mexicanos. Abraham Nuncio se refiere a la Universidad de la lectura en la Vasconcelos. Adelante.

Eppure diría Galileo Galilei, promover la lectura y la filosofía es tarea sustantiva de las universidades y centros de educación superior en su misión de difundir la cultura. Y creo que no le estamos cumpliendo a la sociedad. Por ejemplo, en el IPN Paco Taibo y Rodríguez Casas, un buen día de febrero, echaron a andar la cruzada de la lectura, el poli-libro y ahí quedó en el ímpetu inicial. No se ven políticas públicas que nos lleven a estadios superiores de lectura entre nuestros alumnos. Ojalá que el decano de mi institución no vea en esta crítica una falta de respeto al IPN. Todo lo contrario, lo hago por mi altísimo respeto y amor al Politécnico. Sueño en que cada alumno, cada alumna, lean, aparte de los de su especialidad, por lo menos medio centenar de libros al año.

Afortunadamete el líder actual de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que las Humanidades van, ante la próxima reforma educativa de la Cuarta Transformación.

Rubén Mares Gallardo

Contrapesos

Cuando los opositores y detractores del gobierno actual se devanan los sesos en su afán obsesivo por hallar contrapesos que equilibren la fuerza del ahora partido hegemónico, obviamente se olvidan de la naturaleza humana y su gusto inherente por el juego del yo-yo; el epíteto de sabandijas por parte de la líder a unos miembros connotados de su mismo partido permite concluir que siempre, de manera inexorable, el egoísmo y el ansia de supremacía, hacen variar el fiel de la balanza.

Benjamín Cortés Valadez

Los medios desinforman para atacar proyecto de AMLO

La mayoría de los medios de comunicación particulares intentan denostar al Presidente y su proyecto de nación. Pero poco hay de verdad en los profesionales de la información, así como justicia en los abogados. La información es una necesidad y hay muchos interesados en ocultarla. Nunca ha sido fácil, menos hoy, cuando la abundancia de datos exige usar modelos para entenderla. En los medios se opina mucho y se exponen los hechos o se argumenta éticamente muy poco.

No se puede negar, el liberalismo ha agudizado la desigualdad nutriendo a la corrupción y la violencia. Revertirla requiere dos políticas: la fiscal progresiva y la salarial. Ambas implican un choque con el poder económico. Estoy convencido que el establishment desea un AMLO debilitado y se esfuerza en ello, inclusive mostrando a las izquierdas como derechas. Sólo la verdad nos permitirá distinguirlas.

Mi hijo Santiago nació en 2006 y habitó un país en ruinas, hace tres meses que vemos cosas diferentes y la mayoría son buenas.

Jorge Alberto Domínguez Durán

Acerca de convocatoria cinematográfica

En octubre de 2018 la Secretaría de Cultura y Deporte del estado de México publicó la convocatoria cinematográfica OTOPAME, dedicada al desarrollo de la actividad cinematográfica en la comunidad otomí. Las bases establecieron un premio para la producción de tres cortometrajes que consta de 100 mil pesos para cada uno. En segunda instancia se ofreció un premio para seis jurados talleristas (dos por cortometraje) cuya labor sería elegir los tres argumentos a filmarse y capacitar a los ganadores de la comunidad otomí en todos los procesos de la creación cinematográfica. El premio establecido en la convocatoria es de 67 mil pesos para cada jurado/tallerista, cuya responsabilidad es entregar los tres cortometrajes realizados por la comunidad otomí en un plazo de seis meses a partir de la entrega de los fondos que según la convocatoria saldrían en diciembre del 2018.

Estamos en marzo y los fondos no han salido. Se eligieron a los seis jurados talleristas entre varias decenas de cineastas. Tuvimos algunas reuniones, leímos los argumentos (37) que presentaron miembros de la comunidad otomí y elegimos a los tres ganadores.

Pero los fondos no salieron en diciembre ni enero ni en febrero y no han salido en marzo.

¿La Secretaría de Cultura y Deporte del estado de México es una institución seria? Parece que no, pues no cumplieron con los términos de la convocatoria.

Gerardo Lara Escobedo.

Desgobierno en la alcadía de Coyoacán

Doctora Claudia Sheinbaum: Las autoridades de Coyoacán no sólo lucran con los espacios públicos del centro de la alcaldía, sino con la expedición de permisos irregulares para abrir bares, antros y terrazas con venta de alcohol y música en vivo en los alrededores del centro histórico. Muchos de estos lugares no cuentan con los mínimos estándares para operar (salidas de emergencia, programas de protección civil, respeto al límite de decibeles permitido) y colindan con casas habitación, creando conflictos con los vecinos a su alrededor. Ante el desgobierno del alcalde Manuel Negrete y la evidente corrupción que impera en Coyoacán desde hace años, el gobierno central a su cargo debería tomar medidas urgentes para revisar la situación en la alcaldía.

Sebastián Losada, vecino de la Colonia del Carmen