Política
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En este gobierno, la vivienda será un derecho humano
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 11

Edna Vega Rangel, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y el urbanista Alfonso Iracheta, integrante del grupo de asesores estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), coincidieron en que el actual gobierno imprimirá un viraje a la política de vivienda.

El experto indicó que en los sexenios previos no existía política de vivienda, sino desmedida e inadecuada construcción de casas.

México ha carecido de una política nacional de vivienda: lo que hemos tenido es una política de construcción de casas disociadas de las necesidades del usuario y de la comunidad urbana, así como de las exigencias de la naturaleza.

Vega Rangel precisó en entrevista que ahora la vivienda no se concebirá como una mercancía, sino como un derecho humano. Añadió que se acabará con el esquema de construcción a destajo.

Esta vivienda alejada y de escasa calidad, muchas de las cuales están en situación de abandono, la desarrolló en buena parte la iniciativa privada con diferentes esquemas. Hoy Infonavit y Fovissste generarán programas que permitan mejorar sustancialmente la calidad de la vivienda y Conavi en otro esquema, que no será de producción masiva, sino reconociendo el trabajo que la misma gente hace por construir su espacio.

Iracheta añadió que hay que integrar la vivienda al desarrollo urbano. Ésta debe ser una de las funciones urbanas que debe estar con la mejor localización dentro de la ciudad. Subrayó que nunca más conjuntos de vivienda social alejados de la ciudad, sin equipamiento, alejados del transporte público y carentes de cercanía al empleo.

Vega Rangel apuntó que en este gobierno disminuirá el subsidio a desarrolladores y se promueve más el esquema de producción social de vivienda.

Descartó que el gobierno vaya a ser constructor de viviendas. Se va a asociar con empresas pequeñas, asistentes técnicos y universidades a fin de garantizar mejor vivienda.

Iracheta agregó que de acuerdo con el índice de deterioro habitacional que hicimos para el Infonavit, 17 a 18 por ciento de cada uno de los miembros de una familia tiende a dedicar su recurso diario al transporte. Si tenemos tres o cuatro miembros de familia y hay un solo ingreso, imagínese de qué estamos hablando. Agregue el costo mensual del pago de la hipoteca, y el resultado es que no podemos seguir viviendo aquí. Regresamos a casa del papá o nos vamos al asentamiento irregular del que veníamos y tenemos que dejar la vivienda.