Política
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Banda que secuestraba a migrantes operaba en aeropuerto de Mexicali
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 11

Mexicali, Bc., El grupo de siete secuestradores de migrantes detenidos la noche del jueves en Mexicali operaba en el Aeropuerto Internacional de Mexicali, la capital de Baja California, donde contactaban a sus víctimas.

De acuerdo con la carpeta de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la casa de seguridad donde fueron detenidos se esperaba recibir a otros migrantes que buscaban cruzar a California, en Estados Unidos, a quienes ofrecían cruzarlos ilegalmente a ese país por la frontera con Caléxico, California.

El servicio consistía en llevarlos y dejarlos en casa de sus familiares allende la frontera.

Desde el aeropuerto, donde se aplica un dispositivo militar y policiaco federal, los trasladaban a hoteles del centro de la ciudad donde permanecían algunos días para sacarles información hasta que los transportaban a las casas de seguridad, entre ellas la del fraccionamiento Verona, donde fueron detenidos los siete el jueves por la noche.

Este grupo cobraba rescate de 12 mil dólares (200 mil pesos) para liberar a cada uno de los migrantes que mantenían en cautiverio.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California dio a conocer que está en espera de que se fije la audiencia de imputación a los siete presuntos secuestradores de migrantes.

Los detenidos son Pablo Iván, Sergio, Berenice, Marco Antonio, Juan Carlos, Guillermo Raúl y Pedro Antonio, la mayoría originarios de la capital de Baja California.