Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crearán frente en defensa de la educación superior
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2019, p. 30

Acapulco, Gro., Representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) anunciaron la conformación de un frente amplio por la defensa de la universidad pública y la autonomía universitaria. Asimismo, criticaron la desaparición de fondos extraordinarios y el supuesto error de legisladores al omitir la fracción siete del artículo tercero constitucional, que hace referencia a la autonomía universitaria.

Después de sesionar los dos días que duró la 18 asamblea general ordinaria de la Contu, con la asistencia de 48 secretarios generales de sindicatos académicos universitarios del país, así como institutos tecnológicos, los representantes gremiales advirtieron que existe irritación entre líderes y trabajadores de base, ante la sistemática disminución del presupuesto destinado a las instituciones de educación superior.

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Contu, manifestó que si se han cometido ilícitos en universidades que se les dé cause legal, pero no se debe denostar a la ligera. Desde la óptica de los universitarios no vemos la Cuarta Transformación, parece la cuarta regresión, estamos cayendo en esquemas de los años 60 y 70, cuando las universidades vivieron condiciones paupérrimas.

Levet Gorozpe expresó que será construido un frente amplio en el que caben autoridades universitarias, rectores, estudiantes, trabajadores académicos y administrativos, además de egresados en defensa de la universidad pública mexicana.

Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaria general de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló: hemos sabido que esta omisión, este error, en el artículo tercero constitucional, se iba a incluir en la Ley general de Educación, por lo que perderíamos una garantía constitucional, implicaría la modificación de las leyes orgánicas de las universidades e instituciones de educación superior. Agregó que también serían lastimadas las relaciones laborales de los universitarios.

A su vez, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ofelio Martínez Llanes, subrayó que ante estas condiciones, la autonomía está en veremos, por lo que universitarios de Guerrero asumirán la lucha por la autonomía y la educación pública.

Durante la inauguración de la asamblea ordinaria de la Contu, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, destacó que todos los planteamientos que se efectúen al Congreso de la Unión deben ser consensuados y realizarse en armonía.

Recordó que la Uagro es la institución universitaria que menos recursos recibe por alumno, 34 mil pesos, y es la cuarta más grande del país. Cuenta además con 107 casas de estudiantes y comedores universitarios, y subió del último lugar en indicadores para ubicarse en la media nacional, en los años recientes.