Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De otra forma sería una utopía

La autonomía universitaria debe ser ejercida con responsabilidad: Graue

México necesita ciudadanos como los estudiantes de la UNAM para construir una democracia incluyente

Foto
▲ El rector presidió el inicio de las conmemoraciones de los 90 años de autonomía de la UNAM.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2019, p. 30

La autonomía debe ser ejercida con transparencia y responsabilidad para que no se convierta en una utopía, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, al dar inicio a las conmemoraciones por los 90 años de la autonomía y entregar reconocimientos a 78 consejeros universitarios estudiantes, del periodo 2016-2018.

La autonomía, tal como la entendemos y practicamos los universitarios, es el ejercicio racional, inteligente y respetuoso de la voluntad democrática para perseguir los fines de superación que nos alientan, y a los que aspiramos en forma permanente, agregó.

Por décadas, la también denominada Universidad Nacional ha organizado, con autonomía, su vida y las decisiones que la regulan en más de 700 cuerpos colegiados, con representación directa o indirecta de la comunidad, y de ellos, el Consejo Universitario es su máximo órgano de gobierno.

En el Palacio de la Autonomía, en el Centro Histórico de Ciudad de México, Graue recordó que este edificio fue sede de la Rectoría y donde sesionó el Consejo Universitario, además de ser testigo de los encuentros y desencuentros con el Estado, así como de divisiones internas que llevaron a la elaboración de la Ley Orgánica de 1945.

En ese inmueble, que junto con el Consejo Universitario representan la defensa de la autonomía, Graue Wiechers reconoció la tarea de los consejeros, quienes obtuvieron la confianza de sus comunidades mediante el voto universal y la voluntad estudiantil para que representen sus intereses.

El Consejo, acotó, no sería lo que es sin la presencia estudiantil, objeto primordial de nuestra razón de ser como universidad, y quienes conforman una tercera parte de este órgano colegiado.

El rector destacó que con ímpetu, alegría, respeto, fortaleza y libertad los consejeros estudiantes manifestaron sus preocupaciones e interés por la superación de la UNAM. Fueron actores del consenso y de la aceptación del disenso, del ejercicio democrático universitario, y forman ya parte de la historia de la institución. Las vivencias que tuvieron en este órgano colegiado les permitieron conocer mejor a la UNAM, enriquecer su formación, y será determinante para su desenvolvimiento como profesionistas y ciudadanos, dijo.

Nuestra nación requerirá de ciudadanos como ustedes para seguir construyendo una democracia cada día más incluyente y participativa. A donde quiera que vayan lleven esos valores: sean tolerantes y respetuosos, promuevan el diálogo, busquen crear soluciones colectivas, formen consensos y defiendan su libertad, expresó.