Estados
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más cargos contra zeta implicado en matanzas en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 27

Saltillo, Coah., La Fiscalía General del Estado cumplió una nueva orden de aprehensión contra Francisco Javier Vélez Bertaud, El Tucán, a quien responsabiliza de secuestrar a pobladores de la zona norte del estado para luego torturarlos y asesinarlos en el penal de Piedras Negras.

Los fiscales notificaron a Vélez en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 de Gómez Palacio, Durango, donde está desde 2013 luego de ser detenido en Saltillo. La nueva orden de captura es por desaparición de personas.

“Se tiene la certeza de que dicha persona participó en estos hechos junto con otros miembros del grupo delictivo Los Zetas, en calidad de coautor material. En compañía de David Alejandro y Santiago N, además de quienes solamente fueron identificados como Charmin, ET, La Cucha y El Malandro, intervino en el secuestro de siete personas en Piedras Negras el 18 de diciembre de 2011.

Posteriormente trasladaron a sus víctimas al penal varonil de Piedras Negras, donde las privaron de la vida; luego incineraron los cadáveres y los restos los depositaron en el río San Rodrigo, cerca del ejido El Moral, en la carretera Piedras Negras-Acuña, informó la Fiscalía en un comunicado.

Vélez y la célula del crimen organizado a la que perteneció operaron en el norte del estado de marzo de 2010 a diciembre de 2011.

“Vélez Bertaud fue detenido en 2013 en Saltillo por elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales con dos personas más, El Traca y El Pocoyo, quienes manifestaron ser integrantes del cártel del Golfo y a quienes la Fiscalía de Personas Desaparecidas también los responsabiliza de la desaparición de varias personas en el sureste del estado en 2013”, informó la dependencia.

La desaparición de personas se castiga en Coahuila con 50 años de cárcel.